Cómo usar Vine para el Marketing Online. Ejemplos de uso y casos de éxito

Ventajas de Vine para el marketing online. Ejemplos de usoVine es una red social relativamente nueva que ha despertado un gran interés en determinados sectores y empresas por su versatilidad y aplicaciones en el marketing online. Su utilidad radica en que permite a los usuarios crear y compartir videos de seis segundos de duración a través de sus móviles.

Tal es el potencial de los videos en Vine que anticipándose a su lanzamiento oficial, Twitter compró la aplicación en un atisbo de prever el futuro éxito de esta red social, pues el solo hecho de combinar interacción de los usuarios, con videomarketing y marketing viral y todo a través de una red social sin duda es una apuesta sobre seguro.

A raíz de todo esto, que claro que el uso de esta red social supone una gran ventaja competitiva para todas aquellas empresas que sepan utilizarla en su beneficio enlazando adecuadamente los tres pilares de la estrategia en redes sociales: comunicación, interacción y promoción.


Ventajas de Vine para el marketing online

A nivel de detalle, es obvio que el formato audiovisual llama muchísimo más la atención a los usuarios y seguidores, por lo que genera mucho más impacto que otros formatos como pudieran ser los banners tradicionales. Además, el hecho de que los videos en Vine sean tan viralizables, juega a favor de aumentar el alcance y el impacto de los contenidos, así como el engagement con la comunidad.

Por otra parte, la duración de seis segundos no tiene que ser vista como una restricción a la comunicación de los contenidos. Muy al contrario, la brevedad de los videos en Vine obliga a las empresas a esforzarse en sacar toda su creatividad y centrarse en lo que realmente le interesa a su público objetivo. Algo sencillo, rápido y eficaz, ya que es la única manera en la que permitir elaborar mensajes breves y concisos que llamen la atención.

videos en vine

Si a esto sumamos que los usuarios cada día valoran más su tiempo, el hecho de que el contenido sea de consumo rápido, aumenta el atractivo y la efectividad de los vídeos en Vine, convirtiéndose así  en una herramienta realmente muy eficaz para la comunicación de las empresas.

No olvidemos tampoco que como toda red social que se precie, puede ayudar a aumentar de forma muy significativa el engagement de los seguidores de marcas y empresas en determinados sectores, quizás aquellos que puedan tender a generar más contenido audiovisual. La razón principal,, porque permite crear una gran interacción con los seguidores de manera muy sencilla, siempre y cuando sepamos cómo crear interacción social con un vídeo de 6 segundos… La creatividad al poder !!

Por último, es muy importante destacar un factor más que relevante como es el coste de estos vídeos en Vine. Por mucho que haya que hacerlos en HD, pueda haber montajes y algo de postproducción, 6 segundos no es como para que supongan un coste que no pueda ser asequible.


¿Cómo utilizar Vine en el marketing online de tu empresa?

Sin duda la pregunta es cómo pueden utilizarlo las empresas para su estrategia de marketing online. Si bien los usos han sido variados hasta la fecha, ni empresas ni usuarios han acertado excesivamente hasta la fecha, quizás por esa falta de creatividad de la que hablábamos antes. Sin embargo, hemos encontrado muy buenos ejemplos y casos de éxito en Vine que seguro que han tenido un gran éxito como complemento a las diversas campañas de publicidad online de los anunciantes.

  • Crear expectación y promocionar productos. http://ow.ly/vQ8KE
    Sin duda que la promoción de la película Lobezno iba a generar gran expectación, por lo que crearon un nuevo concepto de Teaser (formato publicitario que se anticipa a una campaña, ofreciendo una especie de trailer o anticipo).
  • Promocionar productos o servicios.  http://ow.ly/vQ91P   |   http://ow.ly/vQ9uz
    La marca Wolkswagen USA creó un video en Vine en el que promocionaba su nuevo Beetle convertible.  Toyota también hizo lo propio y diseño igualmente una mini campaña en Vine para anunciar su nuevo modelo de Auris.
  • Curiosidades sobre los productos de las marcas.http://ow.ly/vQ95j
    El diario alemán Rhein-Zeitung, resumió en un video en Vine cómo se hace el periódico y el trabajo que supone editarlo.
  • Comunicación corporativa.  http://ow.ly/vQ9j1
    Internet Explorer diseño una campaña “Not Your Father’s Browser” en Vine con la que transmitir de manera original los cambios que incluía su nuevo explorador.
  • Consejos de valor añadido para las marcas. http://ow.ly/vQ9HI    |    http://ow.ly/vQ9UQ
    La empresa de bricolaje Lowe’s, ofrece consejos a sus clientes a través de videos de 6 segundos sobre cómo mantener alejadas a las ardillas de sus flores.  Oreo también hizo algo similar y creó un vídeo en el cuál enseñaba cómo hacer cubitos de hielo con sus cookies; rápido, sencillo y original.
  • Generar interacción con los seguidores. http://ow.ly/vQ9Zm
    Paul McCartney grabó un video en la aplicación con un trozo de una de sus canciones y pidió a sus seguidores que adivinaran de que canción se trataba.
  • Creación de concursos. http://ow.ly/vQa6x
    Urban Outfitters en colaboración con Converse, diseñó un concurso llamado #Yourchucks en el que el usuario que compartiera el mejor Vine enseñando sus propias zapatillas Chucks, ganaría una serie de premios.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *