El futuro de las redes sociales… ¿Evolución hacia un sistema de Pago-Por-Ser-Vistos?

El futuro de las redes sociales.. ¿Evolución hacia un sistema de pago?El futuro del social media y de la publicidad en redes sociales es sin duda incierto en este momento, como también lo es el de internet y de las comunicaciones por sus continuos tejemanejes. Unos y otros se encuentran en medio de sus propias guerras, llegado el momento en el que somos ya millones de usuarios necesitados de ellos, lo cual les hacen pensar en cómo monetizar su negocio.

Y si bien Facebook ha sido el primero que ha dado el drástico paso de hacer pasar por caja a toda empresa que quiera tener visibilidad en su red, lo cierto es que el resto de las redes sociales, aunque de forma más tímida hasta la fecha, ya están haciendo sus pinitos en la misma dirección.

Prácticamente todas las redes sociales (o por lo menos las más importantes) tienen ya o están probando en estos momentos sistemas de publicidad digital en sus propios  entornos. No hay nada concluyente pero ya hay rumores más que fundados sobre que las redes sociales se acercan en lo que a trabajo empresarial se refiere (no respecto de perfiles personales) a un modelo de “pago-por-ser-vistos”.

El Social Media Marketing para empresas se complica. A medio plazo, emprendedores y empresas de nueva creación se van a encontrar con que estos entornos de trabajo son muy potentes, pero que implican un nivel de inversión medio – alto. Nadie te verá, ni a ti ni a tus contenidos si no se les da la fuerza que otorga esa capacidad económica.

Facebook ha sido el más radical. En estos momentos su algoritmo de alcance está totalmente degradado para que las empresas tengan que pasar por caja si quieren tener visibilidad en esta red social: publicaciones promocionadas, campañas para conseguir Me Gustas o campañas para redireccionar visitas a la web son algunas de las acciones que se “obliga” de forma sutil a realizar. Funcionan bien, muy bien diría yo, pero solo si tenemos capacidad de inversión.

Twitter tiene desde hace tiempo ya sus Promoted Tweets. Si bien son muy pocas aún las empresas a nivel mundial que lo utilizan por sus muy altos costes, no es descartable una bajada radical de los importes a medio plazo para que todo el mundo pueda contratarlas. Habría que afinar mucho para saber cómo funcionarán y el porcentaje de efectividad y alcance, pero en cualquier caso ahí están.

Google Plus también tiene ya su modelo de publicidad en redes sociales. Los Post Ads son un modelo creado a partir de las cuentas de Adwords que, aunque de momento se encuentran en fase Beta y solo disponibles para grandes empresas, son un buen avance que realmente promete. Quizás su mayor ventaja es que al ser de Google, los anuncios estarán disponibles para toda su Red de Display, que no olvidemos que cuenta con millones de páginas donde publicarse. La idea inicial es que su modelo de negocio esté basado en un sistema de CPC (coste por click), al igual que Adwords, por lo que pueden ser una opción.

redes sociales

Youtube por supuesto, también tiene sus propio sistema de publicidad que puede ser visto también en la misma Red de Display de Google. La tipología de publicidad en esta red social es diversa, pues están los formatos True-view, los anuncios de vídeo o los anuncios para grandes cuentas.

Pinterest ha sido de los últimos que se ha añadido a esta política. Hace ya unos meses que anunciaron que en este segundo trimestre de 2014 iban a empezar con sus Promoted Pins, en el convencimiento de que la gente que se guarda los Pins, es porque realmente quieren comprarlos o compartirlos.

Sea como sea, lo que parece evidente es que a medio plazo nos vamos a ver inmersos en un modelo de servicio en las redes sociales en el que solo aquellos que tengan capacidad económica suficiente serán capaces de obtener más visibilidad. Un modelo injusto, pues las pequeñas empresas y emprendedores se verán relegados de estos entornos.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *