Google Plus cambia de estrategia. Ahora quiere seguidores y vistas en vez de +1

Google nos ha vuelto a sorprender, quizás esta vez en exceso. A mitad de la semana pasada cambiaba por sorpresa los indicadores de todas las páginas de Google Plus, situando donde antes estaba el contador de +1 dos nuevas métricas: “seguidores / vistas” y ocultando esta última.

Muchas son las dudas sobre lo que Google quiere realmente hacer con Google Plus. Mientras que antes buscaba la relevancia y calidad de las páginas en su red social a través de los +1, este cambio le aproxima más a otras redes sociales donde los seguidores tienen más importancia. Y hasta la fecha a Google, esto no le gustaba.

El futuro es incierto. Este cambio ha hecho aflorar a la vista de todos la poca importancia que muchos le conceden a Google Plus. Quizás haya visitas pero seguidores en los círculos, salvadas excepciones se ven pocos, no es algo a lo que la gente esté acostumbrada y menos cuando cuesta tanto conseguirlos.

En redes sociales como Facebook y Twitter ves rápidamente quien te sigue y si te convence le sigues también; pero en Google Plus esto no se puede hacer, no es fácil saber quién te sigue y en consecuencia es realmente complicado crecer respecto de esta métrica si no eres una persona / empresa conocida.

Así que, visto lo visto, parece que el marketing online para empresas empieza de resentirse, las dificultades empiezan a aumentar. No sería raro afirmar que si Google mantiene esta tendencia, en nada haya gente diseñando plugins y apps que nos digan el número de seguidores que tenemos y quiénes son, muy al estilo de herramientas tan útiles de Twitter como Tweepi. La labor de los community manager se hace más interesante, ardua y se convierte más que nunca en un reto.

Si hasta ahora ya teníamos que lidiar con el Author Rank, el Page Rank y otros rankings y aspectos relacionados con el posicionamiento web , ahora se nos junta una nueva métrica. Ya hay rumores de que los +1 van a quedar un tanto en el olvido y que lo más relevante será la relación Vistas / Seguidores. Y de estas dos, los seguidores o gente que tengas en los círculos de Google plus, quizás la más relevante.

Es pronto en todo caso para decir nada aún a ciencia cierta. Es presumible que en breves Google o Matt Cutts puedan hacer alguna intervención o nuevo vídeo en el que expliquen esta nueva tendencia en su red social. Hasta entonces, tan solo nos queda especular e intentar adivinar hacia dónde tenemos que dirigir esfuerzos en Google Plus

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

1 Comment. Leave new

Yo lo de Google Plus no acabo de entenderlo bien. He mirado eso de las vistas y a mí me pone más de 46 millones. Tengo 17 seguidores. ¿De donde sale ese porrón de vistas?. ¿Del blog que tengo asociado?. Pero ahí tengo unas mil visitas diarias con unas dos mil páginas vistas/día. No entiendo lo de los 46 millones. ¿Alguien sabe lo que Google Plus considera una “vista”?.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *