Marketing de contenidos y SEO. 4 pasos para adecuar tus post al posicionamiento

Marketing de contenidos y SEO. Cómo optimizar el blog para el posicionamientoEl marketing de contenidos es una de las mejores estrategias online que se pueden desarrollar en la actualidad. Genera imagen de marca, ayuda a mejorar el tráfico de calidad y optimiza de forma significativa el posicionamiento SEO.  Ahora bien, es una estrategia cuyo principal objetivo es el público final, el usuario, por lo que nunca hay que perder la perspectiva de los propios contenidos.

Un marketing de contenidos cuyos post están optimizados para el SEO, va a permitir que estos puedan aparecer antes en los resultados de búsqueda de los usuarios, por lo que el blog y la web de la empresa ganarán en nuevas visitas pero a la vez también en influencia, relevancia y a medio plazo Page Rank.

A grandes rasgos. los principales puntos que hay que tener en cuenta a la hora de optimizar los post de un blog son los siguientes.

1.- Define tu público objetivo.
Escribimos para las personas, no para Google. Las personas son las que visitarán tu web y leerán los post, por lo que lo principal es saber qué temáticas son las que más les van a interesar a tu público objetivo. Vigila el lenguaje, el tono y ten en cuenta que tan importante es la calidad de los post como la cantidad que publiques. 5 a la semana, generan más interés y visitas que 1.

2.- Palabras clave
Incluye las principales palabras clave que estén definidas en la estrategia de la web corporativa, y añade las propias de cada post a nivel individual, teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

  • El título del post debería estar no solo adaptado al posicionamiento, sino también a cómo hacen las búsquedas los usuarios. De esta forma, las posibilidades de aparecer antes en los resultados de búsqueda son mayores.
  • Incluye la palabra clave principal del post en el título
  • Incluye la/s palabra/s clave principal/es en el primer párrafo y posteriormente reparte tanto esta como las demás por todo el contenido. Hay que hacerlo de una forma natural, no forzada y teniendo en cuenta que hay un límite (densidad de palabras clave). No deben superar un 5% o 6% del total de palabras del contenido

content marketing

3.- Enlaces
El marketing de contenidos es muy bueno para generar enlaces de calidad sobre el propio contenido, también conocido como Linkbaiting. Hay que tener en cuenta que Google los considerará como enlaces internos por lo que nunca va a haber transferencia de Page Rank, tan solo te sirven para redirigir a los usuarios a las páginas relacionadas que más te interesen.

4.- Difusión en redes sociales
Habilitar los plugins o herramientas adecuadas tanto en la web como en el blog y los post a nivel individual, va a permitir que todos aquellos usuarios a los que les guste tu blog redifundirlos entre sus propias redes de contactos. Es una opción muy valiosa e importante pues permite mayor relevancia y visibilidad en redes sociales tan importantes como Facebook, Twitter o Google Plus, entre otras .

Resumiendo. La mejor forma de redactar post es partir del concepto o idea general e ir centrando y detallando los contenidos, como si trabajáramos en un embudo, de lo general a lo más específico. Las palabras clave deben encajarse “mientras se escribe” pues deben quedar plasmadas de forma sutil pero explícita. Al final, la mejor forma de hacer buenos post es mediante la práctica y teniendo en cuenta que los resultados llegarán a medio plazo, si y solo si sabemos cómo optimizar los post. Bien hecho, el posicionamiento SEO subirá, apareceremos antes en los resultados de búsqueda y el porcentaje de LEADS y ventas crecerá significativamente.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *