Posicionamiento web. Cómo aparecer en las primeras posiciones de los buscadores

Cómo aparece en las primeras posiciones de los buscadores Lo primero que hay que decir (y si alguien no lo menciona nos está engañando), es que no es para nada fácil y que para conseguirlo, en la gran mayoría de las ocasiones tendremos que invertir en publicidad y marketing online.  La realidad es esa, ahora bien, por encima de todo, la base está en saber dónde está nuestro público objetivo y cómo llegar a ellos.

Solo de esta forma seremos capaces de diseñar (o de que nos diseñen) campañas de publicidad online que sean realmente efectivas y nos supongan más beneficios que inversión. Obviamente, la fase previa o de consultoría online es quizás la más importante, pues si queremos estar en las 4 primeras posiciones de los buscadores, lo importante será no utilizar solo un canal, sino combinar muchos de ellos.

El primer paso es adecuar la web o la tienda online. Hay que hacerla usable y sencilla, pero sobre todo eficaz, para que cumpla su función vital: VENDER. Google puede saber si la web gusta a los usuarios y es eficaz (vistas, tiempo en la web, páginas vistas, etc.) por lo que cuanto mayor sea su eficacia mejor relevancia y visibilidad empezaremos a tener en los resultados de búsqueda.

Un punto importante de cara a conseguir un mejor posicionamiento en buscadores es crear un blog dentro de la web y empezar a dotarlo de contenido. Contenido que tiene que ser de calidad (de interés real para los usuarios) y además en cantidad. Un post al día genera mejores resultados que uno a la semana e incrementa el total de visitas, Leads y el porcentaje de ventas.

Además, es una buena acción si queremos, por ejemplo comenzar a realizar campañas de mailing. El mail marketing permite mantener una comunicación continuada (que no invasiva) con nuestros potenciales y clientes, de forma que podemos llegar a incrementar su nivel de interés sobre nuestra empresa, productos, servicios y/o contenidos.

Fundamental el posicionamiento web, y quizás el área donde podemos encontrar el pico de inversión. Tenemos muchos campos pero los principales serían adecuar correctamente la web al SEO (estructura, contenidos, sitemaps, contenidos, keywords, etc.) y empezar con campañas de Linkbuilding para conseguir enlaces externos, lo que más le gusta a Google y casi lo más dificil de conseguir.

posicionamiento en buscadores
Y siempre pensando en el medio plazo (todo el posicionamiento así como el social media marketing son siempre a medio plazo), iniciar una estrategia en redes sociales, que se combine adecuadamente con el posicionamiento del que hablábamos antes.  A fin de cuentas, en las redes sociales, siempre vamos dejando enlaces que de una forma u otra apuntan hacia nuestra web: productos, servicios, post del blog, promociones, etc…

Google Plus es una red muy a tener en cuenta si queremos resultados a nivel de visibilidad web, pues todo lo que publicamos en ella, se indexa inmediatamente en Google. Además combina a la perfección posicionamiento y redes sociales, y a diferencia de otras como Facebook, de momento tiene mucho más alcance orgánico y es gratuita.  Pinterest también es muy recomendable si tenemos una tienda online y por supuesto no desechemos las genéricas como Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin.

Al final, los dos mayores condicionantes que una empresa puede encontrar en internet y que marcan en gran medida el éxito de la estrategia es saber cómo están haciendo las búsquedas los usuarios y cómo nos definimos como empresa, respecto de las palabras clave y estructura semántica.

En SocieTIC Bussiness Online, por ejemplo, realizamos procesos de consultoría online previos en los que determinamos los nichos de mercado y público objetivo de interés, y adecuamos las palabras clave a este contexto, de forma que trabajamos hasta con 300 keywords (o más) que corresponden a los términos que más usan los usuarios, en ese sector y tipología de cliente.

De esta forma, se optimiza la posibilidad de aparecer entre los 4 primeros resultados de los buscadores; por una parte estamos maximizando a nivel interno la visibilidad que podemos ofrecer y por otra parte, adecuamos los canales de marketing online (blog, posicionamiento, redes sociales, etc.) para llegar allí donde están los potenciales clientes con un mensaje comercial claro y sencillo.

Pero como dijimos al comienzo, para nada es fácil conseguir esto. Hace falta tiempo y en gran medida inversión. Si quieres saber más y conseguir buenos resultados, puedes contactar con nosotros y averiguar cómo podemos ayudarte.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *