Dropshipping. Ventajas y desventajas para emprendedores y las tiendas online

¿qué es el Dropshipping? Ventajas para emprendedores y tiendas onlineEl Dropshipping es un sistema de gestión logístico que consiste, básicamente, en que la tienda online se dedica a la facturación de pedidos y a la atención al cliente (venta online), mientras que los productos vendidos son almacenados y enviados directamente por el proveedor al cliente, en nombre de la tienda online. Este sistema, que últimamente se ve en muchos modelos de e-commerce es una alternativa por la que muchos emprendedores están apostando en firme

Esto se debe, principalmente, a lo atractivo que resulta la idea de poder reducir costes, como los de stock y almacenaje, que aumentan los gastos de la empresa. Pero, a pesar este indudable atractivo, está claro que no puede ser oro todo lo que reluce y que este sistema de logística también tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

¿Cuáles son las ventajas de este modelo de logística?

  • Baja inversión inicial. Con el Dropshipping, inicialmente solo se tiene que hacer frente al coste que supone poner en marcha la tienda online, por lo que también disminuye el riesgo económico-financiero.
  • No hay que encargarse del proceso logístico. El proveedor se suele encargar de todo lo que respecta a dicho proceso, incluso de las devoluciones, lo que supone para la empresa vendedora menos costes de stock y almacenaje, más surtido de productos en la tienda online y un posiblemente, un listado de productos actualizado con más frecuencia.
  • Poder centrarse en actividades comerciales. Permite a la empresa centrarse en otros aspectos más comerciales como optimizar al máximo su página web, realizar acciones de comunicación y promoción, atender a los clientes de manera más eficaz

¿Y las desventajas del Dropshipping?

  • Menor margen de beneficio. Sobre todo cuando el que tiene poder para negociar es el proveedor, ya que será él el que fijará unos precios para los productos  al que la empresa vendedora tendrá que añadir su propio margen
  • Dificultad para elegir catálogo personalizado. Las posibilidades de elegir un catálogo personalizado se ven reducidas ya que el proveedor es el que elige su catálogo con varios fabricantes.
  • Pérdida de control sobre muchos procesos de venta. Al fin y al cabo, es el proveedor el que se encarga de casi todo el proceso de logística, por lo que el vendedor queda fuera de todos los procesos relacionados con la preparación de pedidos, revisión del estado de los productos, los costes de transporte (no negociables), el tiempo de entrega (que suele aumentar)…
  • La empresa vendedora es la que da la cara.  Al enviarse los productos con su nombre, es ella la que, en caso de que algo salga mal, sale perjudicada, lo cual es una desventaja que hay que tener muy en cuenta.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *