¿Qué es el Social Business y cómo pueden aprovecharlo las empresas?

¿Qué es el Social Business y cómo pueden aprovecharlo las empresas?Mucho se habla del Social Business en la actualidad, y no es para menos, ya que no es tan solo una moda pasajera. El Social Business consiste en la utilización de los medios sociales para fomentar conexiones entre personas, información y recursos, fomentando la interacción de los consumidores y usuarios con la organización en favor de todos los departamentos implicados en la organización, y no solo al del departamento de marketing o comunicación.

¿Por qué Social Business, qué lo hace tan especial?...Sin duda los beneficios para las organizaciones, son numerosos. Principalmente, su aplicación permite que el consumidor se sienta más escuchado a través de proyectos de co-creación de productos o de la atención al cliente a través de los medios sociales, mejorando la colaboración y comunicación organizativa a nivel interno a través de las tecnologías sociales.

Pero, ¿cómo se consigue todo esto? ¿Cómo llega una empresa a ser realmente social?

Hoy en día todo el mundo quiere estar presente en los medios sociales, sin embargo para una empresa es difícil ser social, ya que esto implica no solo estar presente en las redes sociales, sino también interactuar. El Social Business implica la transformación total de la empresa hacia la sociabilidad y la interacción; se trata de hacerla ser y actuar como una persona que se relaciona con otras personas (los clientes), aprovechando las oportunidades que los medios sociales pueden aportar a cada uno de los departamentos. Para ello, por supuesto, siempre será necesario realizar o adoptar una serie de cambios en función del objetivo que se quiera conseguir con su implementación.

Aún así, con carácter general, lo primero que hay que conseguir es que nuestra empresa sea social de puertas para dentro, es decir, que se genere un entorno de trabajo colaborativo entre los empleados a través del uso de las herramientas 2.0. Como bien se sabe, no es recomendable dar al público una imagen de algo que realmente no se es. Una vez superado ese proceso, solo queda transmitir esa filosofía al público objetivo a través de los medios sociales que disponemos.

Y ¿cómo transmitimos esa filosofía al público objetivo?
La implantación siempre será diferente en función del uso que queramos dar a esta nueva filosofía. Por ejemplo, si lo que buscamos es acelerar la innovación, lo más habitual será, en primer lugar, facilitar la colaboración interna de los departamentos; escuchar lo que nuestros clientes dicen para encontrar nuevas ideas en sus opiniones; o fomentar la cooperación activa entre los socios y proveedores. Sin embargo, si lo que buscamos es crear experiencias valiosas para el cliente, lo más habitual será hacer que se sienta escuchado y como una parte más de la empresa, e intentar crear comunidad de marca.

Resumiento, el Social Business implica la adopción de los medios sociales en cada uno de los departamentos que configuran una empresa para favorecer la comunicación tanto interna (entre los trabajadores) como externa (con lo públicos objetivo). En definitiva, supone que la empresa se comporte como una persona que se relaciona, que es social.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

¿Qué es el #Social #Business y como pueden aprovecharlo las empresas?
12/03/2014 11:46 am

[…] ¿Qué es el #Social #Business y como pueden aprovecharlo las empresas? […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *