¿Cómo vender a través de las redes sociales? … 6 aspecos a tener en cuenta

¿Cómo vender a través de las redes sociales? Aspectos a tener en cuentaMuchas empresas se preguntan cómo vender a través de las redes sociales. No es fácil, y por mucho que digan algunos, hacer campañas en Facebook o publicidad de pago no es la solución, por lo menos no cuando se empieza de cero. Vender en las redes sociales es un proceso a medio plazo en el cual lo primero es crear una comunidad de usuarios en torno a la marca.. Las ventas vienen siempre después.

Sin entrar en aspectos técnicos ni genéricos en exceso, la venta como objetivo final debe responder a una estrategia bien diseñada cuyo principal foco son las propias personas. En SocieTIC Business Online, llevamos ya mucho tiempo utilizando esta metodología y podemos afirmar que funciona, si bien implica tiempo y el desarrollo de los siguientes pasos a seguir.

Orientación al usuario. Hablamos con personas.
Las redes sociales somos personas hablando con personas Por eso, a la hora de definir una estrategia en las redes sociales, lo primero que hay  que definir es quién es el público objetivo, cuáles son sus necesidades e intereses y cómo y con qué mensaje o canal vamos a llegar a ellos.

Objetivos de social media. Crea tu marca.
Crear marca en las redes sociales implica comunicar adecuadamente, pero sobre todo hacer “ruido”. Mucho ruido y en los sitios adecuados, para así ganar en relevancia, imagen, influencia y engagement. Por eso, es muy importante conseguir muchos RT, menciones, Me Gusta, Followets, Pins, +1 y demás, que nos lleven a ser vistos como una marca influyente.

Objetivos de negocio. La venta
Algo que nunca debemos perder de vista. Si hablamos de redes sociales, adicionalmente a los objetivos de social media, hay que medir los objetivos de negocio: Adquisición, tráfico proveniente de las redes sociales, conversiones y fidelización principalmente.
redes sociales

Y respecto a la metodología diaria de trabajo, son otros 3 los puntos sobre los que hay que trabajar intensamente.

Comunicación. ¿Qué valor aportas?
Disponer de un blog y difundirlo adecuadamente en las redes sociales, es esencial para favorecer la comunicación corporativa y ofrecer contenido de valor al usuario, que siempre se debe complementar con noticias de terceros. Debemos dar la imagen de que somos expertos en lo que hacemos y en todo nuestro entorno.

Interacción. Hablamos con personas (otra vez)
Aquellas cuentas que más relevancia tienen en las redes sociales, son las que más tiempo dedican a la interacción con otras cuentas. Twitter por ejemplo es una red social crítica en este sentido, pues permite optimizar la interacción y lograr niveles de engagement, relevancia e influencia muy significativos.

Promoción. La venta
Al final, nuestro objetivo de negocio siempre es la venta, por lo que debemos realizar promociones puntuales (y sutiles) en las redes sociales. Si la comunicación y la interacción es buena, este tipo de contenido promocional se verá como normal y adecuado. Por el contrario, si priorizamos la venta sobre las demás áreas, es muy posible que caigamos en el olvido de muchos de nuestro seguidores.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *