Internet después de la compra de WhatsApp por Facebook ¿Qué pasará ahora?

Facebook compra Whatsapp.. ¿Qué pasará ahora en internet?La reciente noticia de que Facebook ha comprado Whatsapp por la nada despreciable cifra de 16.000€ millones ha removido la ya convulsas aguas de internet. Muchos ven esta compra como un salto adelante en la evolución de las comunicaciones y de internet en sí mismo, mientras que otros vemos todo lo contrario, e incluso cómo no, el final de Whatsapp tal y como lo conocemos.

A partir de ahora nos esperan meses de conjeturas y de movimientos de sus competidores, pues más que nunca ahora la red se ha convertido en un torneo de ajedrez. El movimiento de Facebook ha sido sin duda estratégico, quizás no solo por evolución y crecimiento (o para salvarse del ocaso), sino también porque puede significar una época de dominio de cierta parte crítica del mercado de las comunicaciones: mensajería y redes sociales.

A este respecto, y ya puestos a hacer conjeturas, nos aventuramos a adelantar tres escenarios completamente diferentes.

1.- Escenario positivo y optimista
En este entorno, Facebook saca partido de la compra de Whatsapp y evoluciona de forma significativa su entorno social hacia la movilidad, uno de los grandes aspectos que se echa de menos en Facebook. La unión de servicios y oferta combinada entre red social y mensajería instantánea le puede reportar pingues beneficios a medio plazo si da los pasos adecuados.

2.- Escenario negativo y pesimista
No nos gustaría ser gafes, pero es más que posible que este sea el resultado final. En este escenario, Facebook aprovechará su posición dominante en el mercado de las comunicaciones online (red social + mensajería) para aumentar sus beneficios apostando por unas políticas de “pago-por-todo”, al igual que ya ha hecho en su red social.

Todos los que trabajamos en el social media marketing, hemos visto como en el último año Facebook ha bajado radicalmente su algoritmo de alcance, para empezar a cobrar por publicidad en su red social y así tener visibilidad. De esta forma, hemos llegado a un estado en el que si quieres que te vean Facebook, si o si, tienes que invertir.

En este escenario, Whatsapp será de pago (significativo) a corto plazo, lo cual llevará a los usuarios a buscar otras herramientas de mensajería como pueden ser Line, que sin duda a partir de ahora va tener que buscar alianzas estratégicas si quiere seguir en el mercado. A medio plazo, en este escenario, Whatsapp desaparecerá como aplicación.

facebook compra whatsapp

3.- Situación del entorno y competidores
Quizás uno de los mayores “afectados” a raíz de la compra de Whatsapp pudiera ser Google. Si bien las búsquedas, la publicidad y la movilidad son claramente su modelo de negocio, las redes sociales aún se le escapan. Su red social Google Plus no acaba de tener el tirón suficiente en su lucha con Facebook y este movimiento le deja en una situación delicada.

Muchos son los rumores que ahora corren de web en web, pero quizás el que más fuerza puede estar tomando, es de que Google pudiera (debería, mejor dicho) comprar Twitter. A fin de cuentas, es una red social puntera, eficiente y que ya funciona en todos los dispositivos, móviles o no móviles.

Combinar la capacidad de indexación y organización de contenido de Google, con la agilidad y capacidad de llegada de la información de Twitter, fomentaría una nueva generación de Trending Topics basados en la información en sí misma y en la pura interacción de los usuarios.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Internet después de la compra de WhatsApp por Facebook.. ¿Qué pasará ahora?
04/03/2014 4:20 pm

[…] Internet después de la compra de WhatsApp por Facebook.. ¿Qué pasará ahora? […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *