Redes sociales y su importancia para el posicionamiento (con perdón de Matt Cutts)

Redes sociales y su importancia en el posicionamiento

No hace mucho tiempo, Matt Cutts sobresaltaba al mundo de las redes sociales con una noticia ciertamente radical. Google ya no iba a ponderar en su algoritmo de posicionamiento a Twitter y Facebook como antaño, sino que iba a considerarlas de la misma manera que el resto de páginas.

Esta noticia, si bien ha supuesto cierta alarma para muchas empresas, e incertidumbre entre quienes nos dedicamos a ofrecer servicios de Socia Media Marketing, merece ser bien explicada, pues para nada las redes sociales dejan de ser importantes para el posicionamiento. Todo lo contrario.

De Facebook ya lo sabíamos, pues es una red social en la que Google no podía entrar y ver el número de interacciones de los usuarios, por lo que no es una novedad. El problema con Twitter es que como todos sabemos, existen muchas cuentas que se dedican a hacer SPAM (solo hacen RT de otros Tweets, nunca contenido propio) lo cual al final les permitía subir en seguidores, relevancia y SEO.

Al anular Google para el SEO el conteo del número de Retweets, menciones y demás (si bien nos fastidia en gran medida a todos) lo que hace es intentar dejar “en el vacío” a estas cuentas y así asegurarse de que los que seguimos en esta gran red social, trabajamos y apostamos por la creación y difusión de contenido propio.

A fin de cuentas, toda la estrategia de Google en su apuesta por la calidad pasa por tres grandes puntos: contenido propio y de calidad, backlinks relevantes y social media. Al apostar por esta estrategia Google se reafirma en su política, pero llevándola a un extremos más y haciendo que cada vez sea más difícil conseguir un buen posicionamiento web.

seo y social media

SEO y Social Media. Una estrategia combinada para crecer.
La base de todo el trabajo en las redes sociales es la comunicación. Por una parte la comunicación propia o aquella que crean las empresas a partir de su blog o web y dentro del marketing de contenidos y por otra la comunicación externa o noticias de terceros.

Si ese contenido es bueno y de calidad, a la hora de difundirlo en las redes sociales se producirá un mayor número de RT, Me gustas, menciones y demás. Y si bien esto ya no es ponderable para Google, sí que lo es para los usuarios de las redes sociales, que difundirán el contenido y seguirán a esta cuenta consiguiendo así una mayor relevancia social e influencia. Y no nos engañemos. Google no nos da de comer. Los usuarios y empresas que nos compran sí.

Siguiendo este hilo conductor, un buen contenido, además de mayor difusión permitirá una mayor consecución de enlaces o Linkbaiting que apunten a la web o blog de la empresa y a medio plazo consigan aumentar su relevancia, visibilidad y Page Rank.

Y por supuesto las redes sociales. Ya no hace falta hablar más de Facebook y Twitter, sino que es importante mencionar a Pinterest, cada vez más relevante para el posicionamiento, especialmente en aquellas empresas que tienen comercio electrónico y Google plus, que al ser de Google es su red social favorita.

Muchos dicen que Google plus es una red social de Freakys.. Puede ser, pero lo cierto es que para determinados sectores de actividad es una gran red social donde trabajar con una buena difusión y consiguiendo establecer buenos contactos. Y eso sin contar la relevancia que tiene para Google la consecución de nuevos +1.

Resumiendo. Si bien Google ya no pondera como antaño determinadas métricas de Facebook y Twitter, si que son importantes para los usuarios y empresas, que a fin de cuentas son las que nos compran productos y servicios. El SEO, en unión con el Social Media, tiene una próspera vida por delante, siempre y cuando lo sepamos trabajar.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *