Marketing de guerrilla. Creatividad e interacción en campañas publicitarias

El marketing de guerrilla está de moda. No solo porque es mucho más visual e interactivo que otros tipos de estrategias de marketing, sino porque es significativamente más económico y genera un mayor ruido social y recuerdo de marca entre las personas.

Como acción englobada dentro del marketing directo, está despuntando como una técnica con un marcado crecimiento y a la cual se le advierte una evolución e importancia creciente. No en vano su principal público objetivo es la gente joven, más creativa y con más capacidad de interacción…. ¿No te gusta la publicidad y el marketing tradicional?.. Bienvenido al marketing de guerrilla, donde eres espectador y participante.

Podríamos definir el Marketing de Guerrilla como un conjunto de estrategias de Marketing que se realizan mediante medios poco convencionales y cuya clave es no parecer realmente publicidad. Este tipo de acciones buscan el ingenio, la creatividad, la originalidad y la capacidad de sorprender para atrapar al público en una experiencia diferencial con intriga, sorpresa, y confusión…. Y al final, inevitablemente y de forma muy sutil… todo lleva a tu marca.

Todo este tipo de acciones, por lo general son realizadas a nivel local, en la misma calle o sitios de mucha afluencia de gente, para así generar mayor atracción y participación. Muchas veces también pueden ser grabadas y llevadas al marketing online y a una difusión mediante las redes sociales, pero entonces, aunque se convierten en globales, pierden su fuerza “explosiva.

No es difícil haber visto una, algunas veces nos topamos de lleno con ellas y sin embargo no las recordamos como tal. Existen variedades como el Street Marketing o campañas que se realizan en la misma calle o entornos urbanos; estas campañas las hacen personas, es decir, puede haber una interpretación de algún tipo como Flashmobs.

Otro tipo son las Ambient Marketing, en las cuales ya no intervienen personas sino que se colocan objetos y publicidad en determinados sitios concretos totalmente relacionados con la marca… o a veces no. En cualquier caso, la finalidad de este tipo de acciones es esencialmente llamar la atención del público objetivo.

Hoy os queremos dejar unos ejemplos muy gráficos de lo que es marketing de guerrilla. Imágenes cargadas de originalidad que inevitablemente recuerdan a las marcas; Stret marketing y ambient marketing se mezclan en acciones de marketing directo para trasmitirte … ¿Qué querrías transmitir a tu público?

marketing de guerrilla marketing de guerrilla

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *