Códigos QR Vs. Códigos Inteligentes…¿Cuáles son mejores para tu negocio?

Códigos QR Vs. Códigos QR inteligentes. ¿Cuáles son más eficaces?

En la actualidad, los códigos qr se han convertido en un elemento más de nuestra vida cotidiana. Nos los podemos encontrar en revistas, en carteles ubicados en marquesinas, en envases de productos, en tarjetas de presentación… A través de ellos, y mediante el uso de nuestro smartphone, los usuarios podemos acceder a información de valor contenida en ellos.

Esta tecnología ya lleva unos años en uso y se encuentra en un estado de evolución que finalizará con el desembarco de los conocidos como códigos qr inteligentes. Sin duda, su llegada permitirá ampliar opciones a los usuarios y la mejora del servicio de marketing online a las empresas. Pero, ¿qué es un código qr inteligente y qué ventajas puede aportar con respecto a su antecesor?

Los denominados códigos qr inteligentes poseen una apariencia y funcionamiento similar a los anteriores, pero se diferencian de los primeros en que poseen la capacidad de modificar los datos que se encuentran vinculados a ellos. Esto permite que aquellos que se encuentren impresos en revistas, catálogos, folletos o en cualquier otro tipo de soporte, siempre tengan la posibilidad de ser actualizados por mucho tiempo que pase, por lo que los usuarios podrán estar informados de los nuevos cambios y propuestas que les hagamos.

Como vemos, éste tipo de códigos nos permite un mayor campo de acción y modificación pero, ¿cuáles son las ventajas de usar códigos qr inteligentes?

En primer lugar, a través de un sólo código podemos realizar un link con múltiples enlaces en el que podremos incluir email, teléfono, URL, y acceso a diferentes perfiles en redes sociales. También podremos realizar todos los cambios que deseemos en los links de destino, permitiendo así realizar actualizaciones en los datos almacenados.

codigos qr inteligentes

A través de ellos, las empresas podrán tener información sobre el número de veces que sus códigos qr inteligentes han sido escaneados, los usuarios únicos, la ubicación y el tipo de dispositivo que han utilizado. El coste que tienen las plataformas habilitadas para trabajar con estos Códigos QR (muy asequibles) permiten mantener y almacenar los datos ubicados en ellos de una forma muy segura. Por último, pueden ser utilizados en campañas sucesivas ya que, si un usuario encuentra un código qr inteligente en una publicación antigua, a través de él podrá acceder a información de campañas actualizadas.

Sus ventajas y características hacen que las aplicaciones de los códigos qr inteligentes sean enormes y extensibles a la planificación de una buena estrategia de marketing online. Por ejemplo, y como ya hemos señalado anteriormente, podremos imprimir un gran número de folletos que incluya un código qr que iremos actualizando continuamente con novedades y descuentos en productos y servicios.

Otra de las aplicaciones sería la de regalar calendarios con códigos qr inteligentes que permitan ver las novedades, ofertas y promociones que se van sucediendo a lo largo de las semanas y meses del año.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de fidelizar clientes. Los códigos qr inteligentes son un medio perfecto con el que podremos planificar y ejecutar campañas mediante las cuáles podremos obtener números de teléfono y direcciones de correo electrónico, que nos permitirán conocer y recopilar datos de nuestros clientes para poder enviarles promociones y descuentos personalizados.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *