¿Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales? No lo sabemos, pero sí cómo averiguarlo

Redes sociales. ¿Cuál es la mejor hora para publicar contenido?

¿No os parece curioso que haya cientos de post que hablen de cuál es la mejor hora para publicar en las redes sociales, y que sin embargo sean muy pocos los que coincidan en sus conclusiones?. La razón es fácil… todos miran estadísticas en redes sociales agrupadas, pero a la hora de la verdad nadie acierta, porque cada empresa es un mundo y cada community manager trabaja con cada empresa de forma distinta.

Y eso sin contar con que las estadísticas de las distintas redes sociales sean buenas. Por experiencia, de las de Facebook nos fiamos poco, pues poco coinciden con la realidad. Por eso, en la mayoría de las ocasiones, un buen social media manager de conocer buenas herramientas de análisis.

La única verdad se basa únicamente en la experiencia, la hora de empezar con un cliente y un sector nuevo, y en los datos, cuanto ya se ha avanzado lo suficiente. Cada red social tiene su mejor hora para publicar, pero variará mucho en función de variables como el tipo de contenido que publica cada empresa, de su público objetivo y seguidores o de loas Hashtags en los que se comparta la información.

Para tener unas buenas estadísticas cualquier community manager debería recurrir a la analítica web. Hootsuite es una buena herramienta para monitorización y gestión de las redes sociales, que proporciona una avanzada analítica web. Su “Programación automática” te sugiere la mejor hora para programar cada publicación en función de tus seguidores, su actividad y los Hashtags en los que se comparte cada Tweet.  También Social Bro tiene analíticas avanzadas en este sentido (únicamente para Twitter), si bien son datos realmente interesantes.

mejores horas en redes sociales

Si hablamos de Facebook, por experiencia las mejores estadísticas hay que sacarla de forma manual desde la página de “Todas las publicaciones hechas”. Básicamente hay que comparar las horas en las que se publica, con la interacción recibida y las temáticas de las publicaciones por cada post pues en la mayoría de las veces, los gráficos de “días” y “horas” no se ajustan a la realidad.

En otras redes sociales la cosa cambia. En Google+ prácticamente podemos asegurar que la mayor parte de los +1 y las interacciones se consiguen por las mañanas… Eso sí, trabajar en el “muro” como si fuese Facebook, no sirve para nada; hay que saber donde publicar los contenidos.

Instagram es complicada en este sentido, pues al ser fotos que los usuarios suben desde un móvil principalmente, los horarios se van a extremos fuera de hora laboral (casi siempre). Pinterest parece que funciona mejor en las horas del mediodía, si bien también tenemos algún cliente cuyas mejores horas se van fuera de este rango tan estandarizado.

Al final, saber cuál es la mejora hora para publicar en las redes sociales es un ejercicio de trabajo diario. Un buen social media manager debería prever estas situaciones y determinar

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *