8 aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar a un buen Community Manager

Community Manager.. ¿Sabrías contratar el más adecuado para tu empresa?

Como ya hemos mencionado varias veces en post anteriores, un buen community manager (que los hay, y muchos), debe saber de estrategia online por encima de todo. Por supuesto, de redes sociales y de operativa diaria, pero también de coordinación y combinación de los canales adecuados que garanticen un marketing online perfecto para cada uno de sus clientes.

Saber de Facebook y de Twitter no es suficiente. Hay que saber qué canales combinar (SEO, Adwords, marketing de contenidos, usabilidad, móvil, video, linkbuilding) y cuándo hacerlo para que sea más eficaz en el tiempo. Horas, días, momentos concretos… Sin ninguna duda, la experiencia previa es un aspecto a tener muy en cuenta.

Hoy queremos dejaros un post con claves para saber si un community manager es bueno realmente, o dice que lo es pero no lo es.

1.- Tiene que conocer perfectamente la operativa en redes sociales, por lo menos en las principales. Hay que saber cómo funcionan y cómo poder aplicarlas a cada sector de actividad.

2.- Sé de Facebook… Vale pero ¿Cuánto?
Una pregunta que resulta clave. Si le preguntamos cómo realizaría una estrategia en Facebook y no sabe contestar que casi seguro habrá que hacer pagar por tener visibilidad en esta red social…. la realidad es que no sabe de Facebook. También se le puede preguntar sobre determinados tipos de productos (tabaco, cigarrillos electrónicos, juguetes para adultos, etc) para que nos diga si se puede trabajar sobre ellos en una página de Facebook o no.

community manager

3.- La “titulitis” ya pasó, la experiencia hay que demostrarla
Decir que sabes de Twitter y tener 82 seguidores, implica que o no sabes cómo conseguirlos o que no lo has intentado nunca, esto es, no tienes experiencia.

4.- El blog, la base de la comunicación
En muchas ocasiones, preguntar qué uso se haría de un blog y cuántos post tendrían que publicar para ser competitivos, da una idea de si empieza a saber algo de estrategia. Cualquier buen community manager debería contestar, “cuantos más mejor, son la base de la comunicación y la piedra angular del trabajo en el social media marketing”

5.- Qué es Google Plus, cómo funciona Pinterest.
Por defecto, muchos de los que se dicen buenos community manager y no lo son, no conocen esta red social. Si dicen que es igual que Facebook en funcionamiento tampoco, y si la menosprecian, menos aún. ¿Sabes lo que son las comunidades?

Pinterest es todavía una gran desconocida para muchos. Sin embargo es crucial, especialmente para empresas que hacen comercio electrónico. Hay que trabajar con imágenes y tener mucha “ingeniería social”

6.- Hablemos del contexto y centremos la estrategia.
Algo tan simple como hacer concursos en Facebook, puede implicar trabajar con alguna aplicación de terceros (Easypromos, por ejemplo), diseñar una sencilla pero eficaz Landing Page para centralizar la campaña, optimizarla con un mínimo posicionamiento seo, saber cuánto debe durar y por supuesto hacer publicidad del concurso. ¿Cuánto sabe de algo tan sencillo?

7.- ¿Cómo trabajaría la estrategia a medio plazo?
No basta con coordinar acciones y canales, hay que saber cuáles, en qué momento y por qué son los mejores para cada tipología de empresa. Pidámosle que nos trace simplemente una estrategia a 6 meses vista, indicando qué haría y qué necesitaría de la empresa.

8.- ¿Cuánto me va a costar?
Tiene que ser capaz de dar una estimación de coste en inversión publicitaria para la empresa, así como de pedir y solicitar aquello que necesitaría para el éxito de su trabajo… ¿Cuánto le va a costar al cliente?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *