Principales formatos de publicidad móvil. ¿Cuáles son los más efectivos?

publicidad movilNo cabe duda que el sector del marketing online es uno de los más dinámicos y susceptibles a cambios. La irrupción en los últimos años del auge en el uso de dispositivos móviles ha provocado que el mundo de la publicidad online tenga que adaptar y crear nuevos formatos que consigan mantener una alta eficacia publicitaria.

Al estar en pleno proceso de maduración, el sector de la publicidad móvil necesita que exista cierta cohesión y homogeneización dentro de los formatos publicitarios utilizados. Esto ayudará a los diferentes agentes que intervienen (agencias de publicidad online, anunciantes, agencias de medios…) a poner en marcha sus campañas de un forma rápida y sin costes adicionales.

Podemos dividir los formatos publicitarios móviles en tres grandes grupos: text links, o ubicación de enlaces en textos que sean de interés para el usuario; display, mediante banners y elementos multimedia como imágenes y vídeos; y el uso de la mensajería móvil, mediante SMS y MMS a los que se les incluye texto, URLs e imágenes y vídeos que aporten información de valor.

Dentro del formato publicitario display, basado en el uso de elementos multimedia que se adaptan a la pantalla de nuestro smartphone o tablet, existen varios tipos que creemos importante destacar:

Banner: Formato estático que aparece en la parte superior o inferior del sitio web que estamos visitando, y que se elabora mediante gif, png y jpg.

Toaster: Se trata de un banner estándar que duplica el banner superponiéndose al contenido de la página que visualizamos.

Banner expandido: Triplica el contenido de un banner estándar desplazando hacia abajo el sitio web que estamos visualizando.

Interstitial: Diseño gráfico, que puede contener una animación, y que aparece ocupando toda la pantalla del dispositivo móvil para centrar la atención del usuario durante unos segundos.

Catfish: Banner que se va desplazando por la pantalla para lograr mantener una posición fija en ella.

Video Banner: Permite ver spots publicitarios en nuestro terminal, el cuál puede redirigirnos a verlo en pantalla completa o al sitio web de la marca.

HTML5 layer: Banner, realizados bajo el lenguaje de programación HTML5, que permite mostrar elementos multimedia mucho más ricos e interactivos para el usuario. Gracias a él se pueden elaborar piezas de publicidad móvil de una enorme creatividad.

Boucing Video: Se trata de un vídeo que se desplaza a través de la pantalla y que permite al usuario dirigirlo mediante el movimiento del terminal

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *