Métricas más importantes en el Social Media. Notoriedad, Engagement y Fidelización

15/01/2014
Comentarios desactivados

Métricas más importantes en el social media; notoriedad, engagement y fidelizaciónGracias a las redes sociales las marcas pueden conseguir sus objetivos basados en la obtención de notoriedad, influencia y engagement entre sus seguidores y clientes, lo cual les permitirá a largo plazo conseguir convertir y fidelizar clientes a su causa. Pero, ¿cómo medir en redes sociales el alcance de esos objetivos?

En un medio tan etéreo como el social media, en ocasiones es complicado conocer el nivel de repercusión que nuestra marca está generando. Es por ello que una de las funciones de un community manager es la de conseguir poner en valor las acciones realizadas cuantificando los resultados obtenidos.

A continuación os mostramos, en tres de las redes sociales más importantes, cuáles son aquellas mediciones que debemos realizar para conocer si hemos cumplido nuestros objetivos, en base a tres parámetros relevantes como son la notoriedad, el engagement y la fidelización.

Facebook: En la mayor red social en cuanto a número de usuarios se refiere, para medir la notoriedad debemos fijarnos en el número de “me gusta”, el número de veces que un contenido se ha compartido, la cantidad de usuarios que están hablando sobre un tema concreto relacionado con nuestra marca y la tasa de viralidad que están obteniendo nuestros contenidos.

metricas

Por otro lado, el nivel de engagement de una marca en Facebook es fácilmente medible si conocemos de nuevo el número de “me gusta”, el número total de comentarios y veces que se comparte nuestro contenido, y el número de comentarios positivos.

Por último, podemos saber cuando hemos conseguido fidelizar mediante el número de incidencias de cliente que hemos podido resolver a través de ésta red social.

Twitter: Llegamos a una de las redes sociales que mayor crecimiento ha obtenido en los últimos años pero, ¿cómo podemos conocer, entre el enorme canal de tweets e información que en ella hay, la repercusión que nuestra marca está obteniendo? En primer lugar, podemos conocer la notoriedad de nuestra marca midiendo el número de seguidores que hemos obtenido, la cantidad de retweets que logramos y el número de menciones de nuestro perfil de empresa.

El nivel de engagement, o implicación de nuestros seguidores con nuestra marca, lo sabremos fijándonos en el número de followers o seguidores que tiene y en el número de menciones positivas que obtiene. Por último, la fidelización de clientes la conoceremos midiendo el número de ventas y registros que se han realizado en nuestro sitio web que provengan directamente de Twitter.

YouTube: Aunque ésta red social sea conocida principalmente como la plataforma de vídeos online que es, también podemos obtener beneficios de nuestra actividad como marca en ella. Para saber la notoriedad que el perfil de nuestra marca está obteniendo en YouTube debemos fijarnos en el número de veces que nuestros vídeos han sido vistos y en el número de veces que éstos han sido compartidos por los usuarios.

El engagement lo conoceremos gracias al número de suscriptores obtenido en nuestro canal de YouTube, y al número de comentarios positivos. Finalmente, la fidelización de clientes a través de YouTube se averigua conociendo el número de incidencias y problemas que nos han trasladado los usuarios y que hemos conseguido resolver.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags: