Google reduce el “AuthorShip” y las imágenes en los resultados de búsqueda.. ¿Ya no eres relevante?

Google reduce el Autorship y las imégenes en los resultados de búsquedaNo hace mucho que saltaba la noticia. Matt Cutts anunciaba que Google iba a realizar una reducción de hasta un 15% en los fragmentos enriquecidos y resultados de autoría, o mejor explicado.. iba a reducir la relevancia del Authorship, retirando muchas de las imágenes que aparecen en los resultados de búsqueda.

Una estrategia bastante inesperada si cabe, máxime cuando fue el propio Google quien a bombo y platillo anunciaba ya hace tiempo una creciente relevancia e influencia en Autoría para todos aquellos autores que vincularan su blog o web a Google+ y disfrutaran así de los fragmentos enriquecidos y de su foto en los resultados de búsqueda.

Todavía no ha sido algo general, de momento Google solo está quitando esa “funcionalidad” a aquellas cuentas y perfiles que no llegan a ciertos niveles de calidad o tienen un perfil de Google+ poco trabajado, en cuyo caso Google puede pensar en SPAM y acabar eliminándola cuanto antes.

Aunque de momento a nosotros aun no nos ha pasado, lo cierto es que ya se empiezan a detectar determinados patrones de conducta. Si bien es cierto que hay autores conocidos (y menos conocidos) que han perdido relevancia en Autoría, lo cierto es que Google parece que una vez más que apuesta por la calidad de los contenidos y los sitios.

authorship de google

Así, aquellos autores y/o editores que publiquen de forma periódica y continuada en sitios web de confianza, con un contenido capaz de generar un buen Linkbaiting y Linkbuilding y con buena difusión en redes sociales, no verán mermada su relevancia y Autoría. Pero sobre todo, el hecho diferencial es Google+, la red social de Google.

Muchos dicen que pinta a jugada maestra de Google y que esto es solo el inicio… y hasta cierto punto es cierto. Realizar una buena interacción y participación en Google+, puede ser visto de forma muy positiva por el gigante de las búsquedas, quien mantendría de esta forma la relevancia de los autores. Así, fuerza a trabajar en su red social y de esta forma combinar social media y posicionamiento, y se gana unos cuantos puntos en su lucha frente a Facebook, su principal rival social.

Nuestra visión personal, es que Google no está haciendo más que ratificar aquello por lo que siempre ha luchado y por lo que más pondera en su algoritmo de posicionamiento. Contenido único y de calidad (la relevancia y Autoría), linkbuilding (cuanto más difusión y enlaces haya, mejor es el contenido) y presencia continuada en redes sociales (trabajo continuo en Google+).

Cuanto más se trabajen estos puntos (amén de los otros 197 que también pondera en su algoritmo de posicionamiento) más relevancia tendrá una cuenta: sumemos esto al SEO y al Social media, y seguro que en muy poco tiempo, el incremento del Page Rank llega, generando más visibilidad para las empresas.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *