FACEBOOK BAJA DE NUEVO SU ALCANCE ORGÁNICO. SI QUIERES QUE TE VEAN PASA POR CAJA

Facebook baja de nuevo su alcance orgánico. Tocará No hace mucho que aparecía una nueva noticia en internet en la que hablaba de que Facebook de nuevo ha bajado hasta un 40% el alcance orgánico en su algoritmo, con el claro motivo de que todos tengamos que pasar por caja.

Mala noticia para todas las empresas que trabajan en esta red social, pues ahora incluso más que antes, van a tener que incrementar su volumen de inversión en esta red social para conseguir ser más visibles y ganar en imagen, ruido social y seguidores.

¿Razones para esto?…
Pues sencillamente que Facebook no sabe cómo sacar beneficio de los 1.100 millones de usuarios que ya usan esta red social, lo cual le está llevando progresivamente a convertirse en una red casi en exclusiva de pago. Se prevé que aquello del contenido de calidad, se quede una mera anécdota, pues será sin duda quien más invierta el que conseguirá mayor visibilidad.

Incremento de la inversión, reducción de la relevancia
No hace mucho, aparecía también una noticia en la que Google anunciaba que de cara al posicionamiento web, Facebook cada vez representaba una parte menor en su algoritmo de posicionamiento, ya que Google no es capaz de registrar las interacciones de los usuarios en una página de fans. Si bien si que puede medir el número de Me Gustas o del contenido, no puede medir la calidad de los mismos, lo cual redunda en una rebaja importante de relevancia para el SEO en esta red social.

algoritmo de facebook

¿A quién va a afectar más esta medida?
Pues principalmente a todas aquellas empresas que estén empezando o vayan a empezar en este año su aventura en las redes sociales, pues si quieren saber cómo conseguir fans en Facebook, la respuesta será clara; a golpe de talonario.

En cambio, las empresas que ya lleven tiempo trabajando en Facebook y tengan una amplia masa crítica de fans, si bien notarán también el descenso, quizás lo hagan en menor medida; si han trabajado bien el social media y su engagement con la comunidad es fuerte, los usuarios buscarán a la marca… si no, pues más de los mismo.

En SocieTIC ya hemos notado con varias cuentas este aspecto. Clientes que en el  mes de diciembre no hacen campañas por el decaimiento propio de las vacaciones de fin de año, han visto como su visibilidad y número medio de consecución de nuevos “Me gusta” disminuía de forma muy significativa, mientras que otros que mantenían la inversión se han mantenido o incluso han crecido.

Tocará pasar por caja
“@##!!!@@## el último”, que dicen…. Mientras Facebook se defiende alegando que así el contenido será de mayor calidad, ha mejorado e incrementado las posibilidades de publicidad online pago de su plataforma, que cada vez son mayores. No seré yo quien diga que no funcionan bien (que sí que funcionan bien), pero degradar el alcance para hacerlo de pago, es una jugada sucia que puede salirle muy caro.

No en vano, en EEUU Facebook ya está viendo peligrar su liderazgo frente a otras redes sociales como Pinterest que son más del agrado de los usuarios. En Europa, si bien no ha crecido tanto esta última, es Twitter quien amenaza al gigante de las redes.. No sabemos cuál, ni cómo ni cuándo será el fin de Facebook, pero si el bolsillo manda… le queda más bien poco

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *