MARKETING DE CONTENIDOS. ¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA PUBLICAR Y DIFUNDIR TUS POST?

¿Cuál es la mejor hora para publicar y difundir un post?Por mucho que algunas empresas, revisitas digitales o medios especializados se empeñen en decirnos vía infografías, post o vídeos cuál es la mejor hora para publicar en internet, lo cierto es que debemos decir que ninguna de ellas es válida. Y la razón es sencilla; en un momento en que internet está atomizado de empresas de todos los sectores, no se puede hablar de que una misma regla valga para todos igual.

Cada empresa es un mundo totalmente especial y distinto de las demás. Por mucho que dos empresas tengan blogs similares y trabajen en las mismas redes sociales, cada una deberá averiguar cuál es la mejor hora para publicar y difundir sus contenidos para conseguir mejores resultados.

Empecemos con el blog, o la estrategia de marketing de contenidos. Cada empresa deberá averiguar cuál es su mejor momento para realizar sus publicaciones. Personalmente, en SocieTIC Business Online publicamos siempre a las 00.05 de la madrugada, pues hemos comprobado que conseguimos porcentajes de visitas importantes entre esa hora y las 08.00h.

Nada mejor que tirar de Google Analytics y crear un informe que nos muestre no solo cuál es la mejor hora para publicar, sino también el mejor día de la semana. A partir de ahí, empezaremos a tener pistas al respecto.

Si trabajamos también las redes sociales, deberíamos analizar los mejores momentos para cada una de ellas. En Twitter, existen varias herramientas que nos permiten saberlo rápidamente. Social Bro es un buen ejemplo, pues tiene informes específicos que nos permitirán saber las mejores horas para publicar en Twitter, pero también cuándo recibimos más RT y menciones.

marketing de contenidos


Facebook
si bien tiene sus propias analíticas, lo cierto es que no son demasiado acertadas. Por experiencia, lo mejor es realizar (casi a mano) una estadística de las horas en las que publicamos frente a los impactos que conseguimos y a partir de ahí probar, muchas veces es cuestión de ensayo-error.

De hecho, por mucho que digan que en Facebook no es aconsejable publicar por la tarde, en SocieTIC trabajamos con varias cuentas en las que publicar a partir de las 7 u 8 de la tarde, supone más impactos, comentarios y Me gusta que en cualquier otra hora.

El resto de redes sociales son un mundo. Para muchas no existen estadísticas concretas por lo que es más difícil saberlo y debemos basarnos en la experiencia. Por lo general, el community manager de la empresa debería saber responder a estas preguntas rápidamente.

Pinterest obtiene buenos resultados a medio día, si bien es por las tardes cuando nos encontramos mayor porcentaje de interacción. Google+ es lo opuesto, por las mañanas es con diferencia cuando mayor retorno y participación encontramos, si bien está favorecido porque Google+ se integra con Google y Gmail e indexa todo contenido inmediatamente.

Resumiendo. Una de las labores de un buen community manager es optimizar la estrategia de marketing de contenidos de la empresa, y conocer cuándo y dónde es mejor publicar. Si bien nada más empezar con un cliente no se pueden saber estos datos, conforme se avanza en la actividad se deben ir conociendo esto datos y actuar en consecuencia.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Buen post desmitificando las generalidades que encontramos en las redes sobre cuál es la mejor hora para publicar. A cada cual le funciona mejor una hora y como dices al final del post… es labor del community manager descubrirlo. Aún así opino que un buen contenido funcionará siempre, independientemente de la hora a la que se publique.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *