VENTAJAS DEL “LINK BAITING” PARA EL POSICIONAMIENTO WEB. COMBINANDO BLOG Y SEO

Ventajas del Link Baiting para el posicionamiento de nuestra webConseguir visitas de calidad, es el principal objetivo al que cualquier empresa que tenga una web o un blog asociado a la misma debe aspirar y alcanzar. Y para conseguirlo existen varias estrategias de posicionamiento que permiten aumentar el tráfico de visitantes a nuestro sitio web. Una de las más relevantes, y muy ligada a acciones relacionadas con el marketing de contenidos, es el denominado link baiting.

El link baiting consiste en generar un contenido que sea susceptible de ser considerado útil y de interés por otras personas, para que éstas lo enlacen desde sus propias páginas o sitios web, recomendándolo así a otros usuarios. En definitiva, consiste en conseguir enlaces de terceros sin pedirlos previamente, gracias a  la calidad de nuestros contenidos.

Básicamente. si nos basamos en el link baiting para posicionar nuestra web, nos estaremos alineando de forma clara con la política que Google quiere imponer para posicionar una web en su buscador.  Mediante ésta técnica, lo que intenta favorecer es a aquellos sitios web que tengan más enlaces que apunten a ella, ya que eso será señal de que es un referente claro en Internet. Las sucesivas remodelaciones de su algoritmo han ido encaminadas a la búsqueda de un crecimiento web natural, penalizando así las maniobras que relativas a forzar enlaces y tráfico a una página web de un modo artificial.

linkbaiting

Sin duda, el tener un blog dentro de la página web corporativa de la empresa ayudará de forma clara en la estrategia de posicionamiento en buscadores basada en link baiting. Si actualizamos nuestro blog de forma habitual y aportamos un contenido útil para aquellas personas interesadas en el sector en el que nos movemos conseguiremos, a medio plazo, generar un tráfico de visitas de calidad que hará posible que nuestra página sea referenciada y enlazada en otros sitios web.  Y entre estos aspectos, podemos encontrar…

  • Informar de alguna primicia o noticia novedosa que poca gente pueda dar.
  • Ofrecer contenido gratuito, como por ejemplo e-books realizados por nosotros que sean de utilidad para personas interesadas en el sector en el que nos movemos.
  • Realizar guías y tutoriales que aporten soluciones sobre temas concretos y que tengan una alta demanda de los usuarios.
  • Contar la experiencia personal que hayamos podido tener con algún producto o servicio, ofreciendo así una visión subjetiva que pueda ofrecer una opinión de calidad para otros usuarios interesados.

Para ayudar a que nuestras acciones de link baiting tengan mayor repercusión deberemos, entre otras acciones, utilizar las redes sociales para difundir nuestro contenido, facilitar la suscripción de nuestro sitio web al RSS y/o mencionar a aquellos bloggers que puedan ser influyentes en los temas que tratemos para que sean susceptibles de pensar que nuestro contenido es relevante y de interés.

En definitiva, mediante el uso de acciones vinculadas al link baiting, lograremos posicionarnos de una forma natural y en consonancia con las valoración positivas de nuestros lectores o usuarios, y sin hacer uso de métodos de búsqueda de enlaces de forma artificial,  evitando así cualquier tipo de penalización que Google pudiera hacer por malas prácticas.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
25/11/2013 1:15 pm

Ventajas del Link Baiting para el posicionamiento de nuestra web.

Conseguir visitas de calidad, es el principal objetivo al que cualquier empresa que tenga una web o un blog asociado a la misma debe aspirar y alcanzar. Y para conseguirlo existen varias estrategias de posicionamiento que permiten aumentar el tráfico d…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *