INTERNET ESTÁ LLENO DE COMMUNITY MANAGERS QUE SABEN DE FACEBOOK, PERO NO DE ESTRATEGIA ONLINE

Tweets promocionados; una forma eficaz de publicitarse en TwitterEstamos seguros que muchos pondréis el grito en el cielo al leer esto, pero si bien ya lo sabíamos hace tiempo, ahora lo tenemos más que confirmado. Después de haber hecho 10 entrevistas a candidatos a prácticas de community manager en nuestra empresa, ni uno solo supo plantear siquiera una línea de acción real.

Sí, todos sabían de Facebook y twitter  (el que más 283 seguidores) pero hablar ya de Google Plus o Pinterest con ellos, era ver en su cara algo como “Dios mío, me ha pillado, no tengo ni idea de lo que me está preguntando”.

Cierto que es para un puesto en prácticas (prácticas reales, no para traer el café ni hacer fotocopias), pero ahora más que nunca nos reafirmamos en que para este puesto, vamos a coger a alguien en prácticas, que primero nos demuestre lo que sabe hacer.

Ser community manager es una profesión que se ha puesto muy de moda. Entre la gente más joven cunde la idea de que con saber de Facebook, Twitter y hacer algún curso de SEO es suficiente. Entre las empresas, en cambio, muchas piensan que “su hijo que sabe de Facebook” es la persona idónea para el puesto.

estrategia online

Las redes sociales son mucho más que eso. Son enormes ventanas a la comunicación corporativa de puertas para fuera, una forma de conseguir imagen de marca, notoriedad y reputación online para que a medio plazo se transformen en VENTAS. No olvidemos que toda empresa que está en internet, está ahí para vender.

Y para ello, como en todo, hay trazar una línea de actuación estratégica. No hace falta diseñar algoritmos, pero sí saber qué redes sociales son las mejores a utilizar para cada empresa y sector, cuándo y qué momento pueden ser más útiles y cómo se puede hacer publicidad efectiva en ellas.

Pero sobre todo , saber que la base de la estrategia es la página web y la comunicación. Una comunicación basada en un blog (habrá que definir temáticas, calidad y cantidad de post), en la propia oferta de productos o servicios de la empresa, en imágenes o vídeos (nos llevará a otras redes como Pinterest o Youtube, entre otras), o en la realización de campañas, acciones y concursos, para lo que como poco, quizás necesitemos habilitar una landing page, dotada de una buena usabilidad.

Si completamos el círculo de la estrategia, toda la comunicación debería estar alineada con el posicionamiento web de la empresa. Conocer las palabras clave que ya pueden estar definidas es crítico, pues nos ayudará a mejorar la difusión de los post. Y si hablamos de Linkbuilding, ya no hace falta ser un SEO prodigioso, simplemente saber que las redes sociales son los mayores generadores de enlaces de calidad. Y ya no hablemos de nociones mínimas de analítica web…

¿Parece sencillo, no?… Pues no, no lo es, o por lo menos no hemos tenido la suerte de acertar en este caso. No buscamos un físico cuántico para el puesto, pero si alguien que nos demuestre que sabe. Que sabe comunicar, que saber interactuar con un estilo coherente y adecuado, que sabe y le gusta escribir y que sobre todo pone pasión y ganas cuando viene a la entrevista. Algunos vienen como corderos que van al matadero… ¡¡ Pero si se han ofrecido ellos !!

En fin, interesados en el puesto, por favor un mail a info@societic.com

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

10 Comments. Leave new

mktfan.com
18/11/2013 1:09 pm

Internet está lleno de community managers que saber de Facebook, pero no de estrategia online

Estamos seguros que muchos pondréis el grito en el cielo al leer esto, pero si bien ya lo sabíamos hace tiempo, ahora lo tenemos más que confirmado. Después de haber hecho 10 entrevistas a candidatos a prácticas de community manager en nuestra empresa,…

Responder
Cloud TIC Consultoría y Desarrollo
18/11/2013 1:40 pm

Hola Albert,

Pues tienes toda la razón del mundo. No cualquier persona vale para comunicar a través de las redes sociales. Tener conocimientos de cada una de ellas es fundamental, pero no solo eso. Como bien has comentado, tienes que saber también de SEO. Posicionar la empresa en las primeras posiciones es fundamental para aumentar las ventas.

En fin, muchas cosas que al final forman la figura del Community Manager.

Un Saludo.

Rafa Villaplana

Responder
Ariadna Sicília
19/11/2013 10:50 am

Estoy muy de acuerdo en casi todo lo que dices Albert, pero creo que también debemos ir con cuidado con los conceptos. Un community manager no tiene por qué saber diseñar una estrategia de comunicación digital, para eso está el social media strategist. Tampoco tiene que ser un experto en SEO, porque para eso hay personas especializadas en ello. Si bien es totalmente cierto que no es posible comunicar a través de las redes sociales sin tener claro cuál es el objetivo, el público objetivo y la línea estratégica a seguir, no es tarea del CM encargarse de su planificación, sino que se encargará de la difusión de contenidos, monitorización e interacción y, yendo quizás demasiado lejos, del análisis (aunque también debería ser un analista quién se encargara de esta tarea).

Creo que en el sector hay un problema de conceptos, ser CM no es ser estratega, ser CM es ser puramente ejecutivo e implantar la estrategia de comunicación en redes sociales que un estratega ha diseñado. No obstante, es necesario entender qué hacemos para hacerlo bien, eso está claro, y desgraciadamente son menos de los que deberían los CM que entienden para qué sirve su trabajo (con el desprestigio a la profesión que ello comporta).

Responder

Gracias por participar Ariadna,

Me gustaría intentar responder a tu pregunta con una reflexión (espero que acertada).. ¿Cuántas empresas a día de hoy pueden permitirse un Social Media Strategist, un SEO y alguien que les haga una web?… La evolución y la crisis, han favorecido que el community manager evolucione o a trabajar todas estas áreas (y más) o a extinguirse y pasar a ser un Social Media Strategist, como bien dices.

Quizás la situación actual y su propia limitación operativa, haya sido la culpable de esto. Quién sabe…

Un saludo
Albert

Responder
Laura Zamora
22/11/2013 12:15 am

Hola,

Yo creo que un community manager debe saber aplicar una estrategia de redes sociales pero también debe tener un criterio editorial de alto nivel para saber cómo manejar el SEO y el contenido. Si no se tiene estos elementos, cómova a tener el criterio para saber cuál es el contenido adecuado que va a atraer más a la audiencia. Esto es una realidad y afortunadamente o por desgracia, hoy en día el profesional debe tener estos y otros conocimientos de todos los ramos necesarios para ofrecer una experiencia multimedia que logre “atrapar” el objetivo. ¿No creen?

Responder
Antonia Adame
19/11/2013 7:15 pm

Hola Albert.
El título y el post es general me parece muy injusto con los Community Manager ya que a quién te refieres a los community managers en prácticas y no a un profesional con experiencia demostrable.
Community Manager en prácticas para mi quiere decir que buscáis una persona que acaba de terminar un grado y un postgrado o Master y ahora necesita de una empresa para que le enseñen a poner en práctica y a ordenar todo lo que le han enseñado durante sus años de estudiantes. Eso es un contrato en prácticas y me imagino que la remuneración será baja o nula ya que le tienes que enseñar muchas cosas a esa persona.
Somos muchos los community managers que llevamos muchos años preparándonos y te aseguro que sabemos de estrategia y de SEO, pero cobramos por nuestro trabajo y como sabrás es una labor que requiere muchas horas.

Un saludo

Antonia Adame

Responder

Hola Antonia,

Inicialmente buscábamos contratar a una persona, ha sido después de varias entrevistas cuando finalmente nos hemos decantado por congerla finalmente en prácticas, ya que nadie ha sabido desarrollar una mera linea operativa o estrategia, más allá de Facebook, Twitter y alguno Tuenti.

Llevo más de 10 años en este sector y se que hay gente muy buena, pero que también hay (propiciado por esta epoca de crisis) mucha gente, especialmente joven, que piensa que ser community manager es saber de Facebook, y poco más. Y como veo que sabes, ser commnunity manager, es mucho más que eso.

Personalmente, intento humildemente contribuir a que esto cambie, soy profesor en dos programas Master y Postgrado en Marketing online, y a mis alumnos les hablo el 90% del tiempo de estrategia, dedico muy poco a herramientas concretas, pues son muy fáciles de aprender.

Al final, tienes razón en que hay gente muy buena, pero quizás la que no es tan buena es la que más ruido hace y la que genera que muchas empresas piensen que esto que hacemos es humo. Y desde luego, no lo es

Un saludo
Alberto

Responder
Laura Zamora
22/11/2013 12:08 am

Hola,
Me parece muy acertado tu comentario y sobre todo muy apegado a la realidad. Yo realicé una estrategia de redes sociales para una empresa para la colaboro como consultora. Es una estrategia muy apegada a la utilización de todas las plataformas que tiene esta compañía, así como de algunas redes sociales que usa su audiencia. Es una cuestión de estudio del mercado al que van dirigidos, entre otras cosas.
Hago este comentario como preámbulo para decirles que esta fue mi táctica y por ello me asombró que el personal de la empresa de mi esposo, una compañía internacional muy conocida y de mucho presupuesto no tuviera un personal adecuado, tan sólo seleccionaron jóvenes que se ven muy activos y la estrategia que realizan es… “postear diferente”.
Cuando supe eso me quedé asombrada, sobre todo porque es increíble que los directivos de empresas tan grandes no se tomen el tiempo para investigar lo que es una estrategia de redes sociales, cómo se crea una, en qué se basan para hacerlo y sobre todo, investigar cuáles son las herramientas que un profesional debe tener para ser contratado.
Saludos,

Responder
Internet está lleno de community managers que saben de Facebook, pero no de estrategia online
27/11/2013 1:46 pm

[…] Internet está lleno de community managers que saben de Facebook, pero no de estrategia online […]

Responder
Joan Gallart
26/12/2014 12:27 pm

Hola Albert. Estoy leyendo varios posts con sus respectivos comentarios y gracias a blogs como el tuyo, los neófitos (como yo) pueden culturizarse en el mundo del CM. Salutacions.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *