Motivos por los que contratar un buen Social Media Strategist en tu empresa

Motivos por los que contratar un Social Media Strategist en la empresaA la hora de hablar de visibilidad en la empresa, especialmente en las redes sociales, muchas empresas piensan exclusivamente en la necesidad de contratar un community manager que gestione su comunicación por este canal. Puede ser una buena opción, pero muchas veces se queda escasa.

Un Social Media Strategist podría definirse como un puesto superior al community manager y cuya función principal sería diseñar estrategias viables y efectivas para la empresa en el entorno online, no solo ya a nivel de las redes sociales, sino combinando estas con otras alternativas como el posicionamiento, creatividad, diseño web, etc.

Es un puesto más enfocado a ser un director de orquesta online, es decir,  una persona o agencia que conozca a la perfección la misión y valores de la empresa y pueda canalizar la actividad online de esta, enfocada a la consecución de ventas e imagen de marca en el menor plazo de tiempo posible.

Por poner un ejemplo práctico, vamos a citar los principales pasos que realizamos en SocieTIC Business Online a la hora de diseñar una estrategia online para una empresa.

En un primer paso y una vez analizadas las necesidades de la empresa y sus productos o servicios, hay que determinar los nichos de negocio hacia los que orientar la estrategia. Esta parte es fundamental, porque la oferta de la empresa se tiene que corresponder con una demanda del mercado, así que solo determinando el público objetivo se llegará al éxito.

social media strategist

El segundo paso consistiría en determinar las palabras clave adecuadas, no solo aquellas por las que se define la empresa, sino aquellas por las que el mercado encontrará a la empresa o sus productos. ¿Cuántas?… todas las necesarias. En uno de nuestros últimos proyectos hemos llegado a delimitar hasta 980 keywords sobre las que trabajar.

En este paso, obviamente se optimizaría la web al posicionamiento e (idealmente) se crearía un blog en la web, que sirviera para generar más tráfico de calidad en primer término y para ayudar a la comunicación posterior en redes sociales. Trabajar también el Linkbuilding ayuda y mucho, a generar más visibilidad y a conseguir enlaces de calidad que suban el Page Rank.

Llegados ya al Social Media, habría que definir qué redes sociales son las más adecuadas y cuál va a ser el estilo y tono de la comunicación; artículos del blog, de terceros, noticias del sector, así como delimitar la estrategia y la creatividad a diseñar. Facebook y Twitter pueden ser la base, pero no hay que olvidarse de Pinterest, Youtube, Instagram, Linkedin, etc, así como de redes sociales verticales para cada sector de actividad.

Un nivel más avanzado, implicaría averiguar días y horas en los cuales focalizar la comunicación para generar más alcance, ver quiénes o cuáles son las cuentas más relevantes e influyentes en cada red social, los Hashtags (en Twitter) con más interacción y relevancia e incluso la realización de campañas o anuncios en Facebook, por ejemplo.

A partir de aquí, trabajo continuo. Cada vez que se escribe un post, se optimiza para el posicionamiento de manera natural y se difunde en los mejores días y horas posibles por los medios y redes sociales. Inicialmente siempre recomendamos un mínimo de 3 post por semana para generar un crecimiento rápido o sostenible y un rápido incremento del posicionamiento.

Pero por supuesto, esto no acaba aquí sino que solo es el principio. Existen muchos canales y acciones de marketing online sobre los que trabajar: marketing móvil, videos, concursos, etc, que a medio plazo lograrán conseguir una buena imagen de marca que se traducirá, definitivamente, en ventas.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

2 Comments. Leave new

mktfan.com
05/11/2013 1:05 pm

Motivos por los que contratar un Social Media Strategist en la empresa

A la hora de hablar de visibilidad en la empresa, especialmente en las redes sociales, muchas empresas piensan exclusivamente en la necesidad de contratar un community manager que gestione su comunicación por este canal. Puede ser una buena opción, per…

Responder

Muy buen artículo.
Muchas agencias deberían apostar de verdad por crear este puesto de trabajo.
Pero en estos tiempos, el pluriempleado está de moda.
Lamentablemente, uno tiene que saber poco de muchas cosas.
Gracias por compartir.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *