MARKETING DE CONTENIDOS ¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAR A UN BLOG Y CÓMO MEDIR SU RENTABILIDAD?

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a un blog y cómo medir su rentabilidad? El blog o marketing de contenidos, es una de las mejores acciones de marketing online que puede realizar una empresa. Primero porque permite una mayor actualización de la web y del número de visitas; segundo porque ayuda al posicionamiento web y tercero porque ayuda a mejorar de forma muy significativa la comunicación online de la empresa, así como su imagen de marca.

Sin embargo, el mayor problema con el que se encuentran las empresas, es la dificultad en cuanto al tiempo que hay que dedicar a la realización de un blog.. ¿De qué podemos escribir, cuantos post hacemos a la semana, qué estilo le damos, realmente sirve de algo lo que escribamos?.

A la pregunta frecuente de cuántas horas hay que dedicar a un blog, la respuesta es sencilla y contundente; muchas. Muchas porque hay que saber de qué escribir, informarse, escribirlo y posteriormente difundirlo adecuadamente por internet: redes sociales, agregadores, linkbuilding, etc.. El y el problema, como decíamos antes, es que muchas veces las empresas no pueden dedicar tanto tiempo a esta labor.

En SocieTIC Business Online, por ejemplo, a lo largo del último año hemos detectado una gran necesidad de nuestros clientes de crear y mantener blogs corporativos de manera adecuada, por lo que nuestra respuesta ha sido incorporar personal que únicamente escribe contenido. Contenido para nuestra empresa y contenido especializado para otras, de tal forma que a medio plazo, el nivel de relevancia obtenido en internet es significativamente mayor.

Eso sí, es importante desarrollar la estrategia adecuada que en la mayoría de las ocasiones implica calidad y cantidad. Calidad en el sentido de que los post deben aportar información de valor y cubrir una necesidad de información del usuario, y cantidad en el sentido de que indudablemente, cuantos más post se escriban a la semana, mayor será el número de visitantes, de Leads y (a lo mejor) de conversiones en ventas o proyectos.

Respecto de la rentabilidad o beneficio que puede aportar un blog a la empresa, se puede establecer diferentes formas de rentabilizarlo y de conocer si está siendo eficaz o no. La primera podrían ser ingresos por publicidad; tienes que tener muchas visitas para que sea rentable y no es demasiado adecuado habilitarlo a nivel de empresa, pero la opción existe.

Una mirada a Google Analytics nos permitirá saber si realmente estamos teniendo un aumento de las visitas y otras métricas como tiempo en el sitio, páginas vistas. Puede ser importante habilitar Objetivos, para ver si podemos conducir a los lectores hacia las páginas que más nos interesan, aquellas que tienen los productos o servicios que nos interesan que contraten.

No nos olvidemos del posicionamiento web. Un blog en la web de la empresa ayuda mucho al posicionamiento si este se ha definido adecuadamente. Importante no pasarse con las palabras clave ni sobreoptimizar la web, pues con toda seguridad a Google no le gustará y quizás pueda penalizarnos de alguna forma, es una práctica que ya está realizando hace tiempo.

Por último, habrá que analizar qué ventas o contrataciones de servicios han venido a partir del blog. Si hay ecommerce en la empresa, hay herramientas para averiguar la ruta del usuario desde que entra en la web hasta que compra. Si se venden servicios, como en nuestro caso, lo principal es averiguar cómo han llegado a nosotros los clientes, quizás algunos de ellos lleguen a partir de ser lectores asiduos de nuestro blog y estén convencidos de que si realmente escribimos algo tan bueno, es porque realmente sabemos hacerlo bien.

Resumiendo. Un blog implica cantidad de post con buena calidad, continuidad en la actividad y saber cómo optimizarlo para conseguir los beneficios que la empresa desea.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
21/10/2013 12:10 pm

Marketing de contenidos. ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a un blog y cómo medir su rentabilidad?

El blog o marketing de contenidos, es una de las mejores acciones de marketing online que puede realizar una empresa. Primero porque permite una mayor actualización de la web y del número de visitas; segundo porque ayuda al posicionamiento web y tercer…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *