REALIDAD AUMENTADA; CÓMO OPTIMIZAR EL MARKETING ONLINE CON UN VALOR AÑADIDO VIRTUAL

Realidad Aumentada. Cómo optimizar el marketing online con un valor añadido virtual La realidad aumentada es una tecnología que cada vez está siendo más utilizada en las estrategias de marketing online y marketing móvil de las empresas ya que se ha convertido en una buena manera de dar valor añadido a su actividad y servicio. Esta innovación permite al usuario interactuar con objetos virtuales sin que este pierda la referencia del mundo real.

El objetivo que tiene la realidad aumentada es el de ampliar el mundo real (el que percibimos con nuestros sentidos), con información, imágenes y vídeos digitales que nos permitan obtener un mayor conocimiento del mundo que nos rodea.

Uno de los errores más comunes es el de confundir la realidad aumentada con la realidad virtual. Esta última sustituye la realidad física por otra creada de forma artificial, sin embargo la realidad aumentada amplía y extiende la realidad física para ofrecernos mayor información del entorno que nos rodea.

Para poder disfrutar de la realidad aumentada son necesarios 4 componentes de nuestro smartphone: la cámara del móvil, a través de la cual podremos ver la realidad; la referencia, ya sea a través el lugar exacto en el que nos encontramos, mediante la geolocalización, o un objeto que detecte la aplicación sobre el que se va a actuar; pantalla, para combinar la imagen real y la virtual y que nos servirá como fuente de información; y el software o aplicación que interprete la información del dispositivo y la combine para mostrárnosla.

Actualmente, la realidad aumentada se está introduciendo en numerosos y diversos sectores de la actividad económica como pueden ser el del ocio, la medicina, la educación, los videojuegos o el turismo.

Se han desarrollado aplicaciones móviles de realidad aumentada de lo más variopintas. Desde las que permiten contemplar el firmamento nocturno y sus cuerpos celestes con información de datos y localización de los mismos, como Star Walk o Google Sky Maps a las te permiten, enfocando la cámara del móvil al motor de nuestro coche, poder solucionar cualquier avería o conocer cualquier dato técnico que queramos conocer.

En el ámbito del marketing, una de las empresas que han apostado por implementar de forma más clara la realidad aumentada a sus servicios ha sido IKEA. Gracias a la creación de una aplicación móvil, tanto para dispositivos Android como iOs, nos permiten poder ver su catálogo de muebles y ver como quedarían aquellos que estamos pensando adquirir en nuestra propia casa, incluso antes de comprarlos

El sector del Turismo es otro de los que también está apostando intensamente por la realidad aumentada, ya que esta se ajusta muy bien para ofrecer un mejor servicio. La realidad aumentada nos permite localizar e identificar todo aquello que nos rodea de los sitios que visitemos, algo muy apropiado ya que de esta manera podemos encontrar información histórica, artística, y de localización de los lugares y monumentos en los que nos encontremos en ese mismo momento. Ejemplo de ello es el de iniciativas como las del Camino de Santiago, comunidades autónomas como Aragón o Segovia, o la de Transportes Metropolitanos de Barcelona.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
01/10/2013 12:05 pm

¿Qué es la realidad aumentada y cómo puede ayudar al marketing online?

La realidad aumentada es una tecnología que cada vez está siendo más utilizada en las estrategias de marketing online y marketing móvil de las empresas ya que se ha convertido en una buena manera de dar valor añadido a su actividad y servicio. Esta inn…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *