TAREAS Y DEBERES DE UN COMMUNITY MANAGER. COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA COMO PILARES DE SU ACTIVIDAD

Tareas y deberes de un Community Manager. Comunicación y estrategia como pilares de su actividadA poco que busquemos en internet podremos encontrar cientos de post relacionados con las áreas que debe trabajar un buen community manager. La mayoría de ellos son correctos, sin embargo es importante cerrar contenidos; un buen community manager debe centrar toda su actividad en dos pilares críticos para su empresa: estrategia y comunicación 2.0.

Y aunque ya lo hemos citado en otras ocasiones, empezaremos diciendo lo que NO es un community manager; no es “mi hijo que sabe de Facebook”, “ni “el becario”, ni por supuesto, “ese empleado al que le sobra tiempo”… Igual que no le dejaríamos la contabilidad de la empresa al becario, dejar en sus manos la comunicación corporativa, puede ser un error más que importante.
Los dos pilares básicos que debe trabajar un profesional de este tipo deben englobar como mínimo las siguientes áreas.

Estrategia online y coordinación de herramientas y acciones
Para empezar deberá saber qué redes sociales son las más importantes para cada empresa y sector y en cuáles de ellas se encuentra su potencial público objetivo. Puede ser que de inicio no domine el sector de actividad de su cliente, pero en muy poco tiempo debería estar en condiciones de poder hablar casi de cualquier área.

A continuación deberá indagar en redes y cuentas profesionales / particulares y empezar a escuchar. Escuchar al mercado (tendencias y evolución del sector, aspectos de más interés), al entorno (agentes de todo tipo con los que poder interactuar y sacar beneficio mutuo) y a los usuarios: qué es lo que más les interesa, cuáles son las cuentas más influyentes y/o las que más participan y cuáles son las mejores horas en las que publicar / interactuar..

Una vez realizado esto, ya se estará en condiciones de empezar a planificar acciones y estrategias que coordinen diversos canales de marketing online (social media, posicionamiento, web, marketing de guerrilla, video marketing, etc.)

Comunicación 2.0. El mundo tiene que saber qué hace la empresa.
Sin duda alguna, el punto fuerte de un Community manager tiene que ser la comunicación 2.0, es decir, tiene que ser el encargado de transmitir la comunicación corporativa de la empresa hacia el exterior.  Y si además es creativo y sabe cómo generar impactos de calidad a través de distintos canales, más valor podrá aportar a su empresa.

En este sentido, no solo debe comunicar hacia el exterior, sino que debe saber cómo interpretar la respuesta e interacción de la comunidad, para hacer llegar ese Feed-back a la empresa. Y por supuesto, mantener una comunicación efectiva y constante con esta, para poder coordinar cuantas acciones de comunicación online y offline se realicen.

Quizás una de los mayores escollos que nos encontramos como empresa en este sentido, es la necesidad que tienen las empresas de crear contenido propio que se pueda difundir al mundo. Si no hay un blog (recomendado min 3 post por semana), ni notas de prensa, ni comunicados de diverso tipo…. ¿qué va a difundir el community manager?… ¿cómo va a conseguir interés, y a medio plazo, ventas?…

Por mucho que nos pese, si la empresa no ayuda en la estrategia, la misión del community manager puede verse empañada , pues por mucho que llene los perfiles sociales de contenido, si no hay una comunicación PROPIA, ÚNICA Y ORIGINAL que haga que el mundo sepa a lo que se dedica la empresa, no habrá calidad, seguidores, interacción ni por supuesto, ventas.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
30/09/2013 11:08 am

Tareas y deberes de un Community Manager. Comunicación y estrategia como pilares de su actividad

A poco que busquemos en internet podremos encontrar cientos de post relacionados con las áreas que debe trabajar un buen community manager. La mayoría de ellos son correctos, sin embargo es importante cerrar contenidos; un buen community manager debe c…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *