EL ENGAGEMENT COMO ELEMENTO CLAVE EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

La importancia del engagement en la fidelización de clientesActualmente nos encontramos en una dinámica en la que las empresas llevan a cabo estrategias de marketing de fidelización como motor principal de su actividad. A la larga resulta mucho más valioso un cliente que compre muchas veces, en lugar de muchos clientes que compren una sola vez. Por eso, para conseguir este objetivo de fidelizar al cliente es necesario que las empresas alcancen un alto nivel de compromiso con sus clientes.

En el ámbito del marketing online sucede exactamente lo mismo. El engagement consiste en el nivel de compromiso e interacción que tiene un usuario con los contenidos y publicaciones que una empresa realiza a través de las redes sociales. En definitiva, crear un vínculo emocional entre el usuario y la marca. Por tanto, es mucho mejor para una empresa tener pocos seguidores con un engagement alto, a tener muchos fans que no interactúen nada con la empresa. El aumento en el número de seguidores de calidad vendrá precedido por alcanzar un engagement alto con los usuarios previos que ya la marca ya poseía.

Y, ¿cómo es posible alcanzar algo tan aparantemente valioso como una conexión emocional con el usuario? Para ello hay que prestar especial atención a las publicaciones que la marca realiza a través de las redes sociales. Hay que ofrecer contenido de interés para los usuarios, que sientan que lo que ven y leen tiene valor. También es necesario moderar el ritmo de publicaciones para no alcanzar prácticas cercanas al spam.

Por otro lado, también es interesante fomentar la interacción y plantear cuestiones de todo tipo a los usuarios para conocer así su opinión sobre temas concretos o sus gustos e inquietudes. Incluir fotografías y elementos multimedia como vídeos que puedan resultar interesantes, anecdóticos o graciosos. Y sobre todo, conversar y contestar comentarios permitiendo así que el usuario sienta que existe una comunicación directa y fluída con la marca.

Si la marca consigue a través de su estrategia de marketing online alcanzar un nivel alto de engagement con los usuarios, esta puede obtener ventajas considerables en la comunicación de redes sociales, las cuales se verán relejadas en el ROI (Retorno de la inversión) de la empresa.

Mejoras en la difusión de novedades en sus productos y servicios, una mayor notoriedad entre el público objetivo al que se dirige, lograr un mayor número de leads u oportunidades de venta, y conseguir que muchos de tus seguidores se conviertan en prescriptores de la marca, serán también sin duda, algunos de los efectos favorables que la empresa puede conseguir gracias a un engagement alto de sus seguidores.

El medio actual a través del que se puede conseguir una vinculación más directa e intensa con el usuario son las redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter o Google+ están permitiendo que las empresas conozcan cual es su número de seguidores, la repercusión que tienen los contenidos que publican gracias al número de “me gusta” y la opinión sobre los post y sobre la marca gracias a los comentarios escriben.

El sueño de toda empresa de tener clientes y seguidores comprometidos con la marca, se está viendo cumplido gracias al auge en el uso de las redes sociales y al desarrollo de las nuevas tecnologías.

En definitiva, no olvidemos que el objetivo final para la empresa, ya sea a corto medio plazo es vender. Y eso, trasladado a la redes sociales significa calidad en los contenidos y mucha interacción con el usuario. Cuanto más ruido positivo se genere, mayor será el recuerdo de marca en el usuario, que si ya es cliente, se fidelizará cada vez más.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

1 Comment. Leave new

mktfan.com
11/09/2013 11:11 am

La importancia del engagement en la fidelización de clientes

El engagement consiste en el nivel de compromiso e interacción que tiene un usuario con los contenidos y publicaciones que una empresa realiza a través de las redes sociales. En definitiva, crear un vínculo emocional entre el usuario y la marca.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *