1º ERROR AL CONTRATAR A UN COMMUNITY MANAGER. “LLEVANOS LAS REDES SOCIALES PERO NO NOS MOLESTES MUCHO”

Principales errores al contratar a un community manager en la empresaEs una de las frase que más oímos los que nos dedicamos a ofrecer servicios de community manager y uno de los primeros errores que cometen las empresas cuando quieren empezar a trabajar en las redes sociales: “llévanos las redes sociales, pero no nos molestes mucho, no tenemos tiempo para dedicarte”.

Como ya explicamos en un artículo anterior, el community manager no hace milagros, por lo que si alguna empresa pretende conseguir resultados de cualquier tipo trabajando de esta manera, la verdad es que se está engañando y tirando el dinero. Trabajar las redes sociales, al igual que cualquier otra área de negocio, es un trabajo de equipo.

En primer lugar, cualquier community manager que se precie debería mantener un contacto directo y constante con los responsables directos de la empresa (marketing, ventas, comunicación, gerencia..) Lejos de ser pesadez pura, lo que se intenta es lograr una coordinación entre las acciones y estrategias offline y online con el objetivo de lograr resultados concretos y tangibles (económicos) en el medio-largo plazo.

Y esa coordinación comienza trabajando sobre los 3 ejes básicos de la acción en las redes sociales: comunicación, interacción y promoción.  Ejes básicos del cual el más importante es la comunicación y que consiste en trasladar todo lo que hace la empresa de puertas para afuera: post en un blog, comunicación corporativa, notas de prensa, anuncios y noticias destacadas…

Esta comunicación 2.0 es la base de la estrategia, pues sólo atrayendo la atención de la comunidad de usuarios con buenos contenidos, un buen community manager tendrá pie para pasar a la interacción (en Twitter, Facebook y otras redes sociales) y establecer conversaciones que desemboquen en una mayor confianza de la comunidad en la marca o empresa y que puedan desembocar en ventas.

Solo entonces, se podrá hablar de promociones, ofertas y descuentos, momentos en los cuales las conversiones a ventas llegarán.

Es por esto que cuando se contratan unos servicios de community manager, debe trabajarse en una comunicación 2.0 y una coordinación de la actividad y de las acciones constante y eficaz. Si esta no existe, el community manager podrá hablar de diferentes temas relacionados con la empresa y el sector, podrá establecer conversaciones e interacciones (en la medida de lo posible), pero si miramos a los resultados…

¿Qué resultados podrá conseguir si no hay nada que apunte a la empresa, nada que indique qué hacen o por qué los usuarios deben seguirlos o comprarlos…? De nuevo decimos, el community manager no hace milagros… por muy bueno que sea ni por muy buena o grande que sea la empresa.

Las redes sociales son comunicación, interacción, motivación…. O lo demostramos o a duras penas se conseguirán resultados… ¿Qué opináis al respecto?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Kitschmacu
10/09/2013 7:05 pm

Una excelente nota, con puntos y elementos reales. Un saludos.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *