TURISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. EL FUTURO DEL SECTOR TURÍSTICO ESTÁ EN INTERNET

Turismo y nuevas tecnologías. El futuro del sector turístico está en internetLas nuevas tecnologías están inundando nuestra actividad diaria de forma inexorable. ¿Existe alguna cosa que no podamos hacer o conocer gracias al uso de Internet, de una tablet o de nuestro smartphone? La respuesta es no, y de ello empiezan a ser conscientes las empresas del sector turístico.

La mejora en la variedad de la oferta y en la calidad del servicio proporcionada gracias a tecnologías como el marketing online, los códigos QR, la Geolocalización y la realidad aumentada, son una muestra clara de que las empresas turísticas se están poniendo al día en el uso de la tecnología como herramienta estratégica de su actividad.

Esta tendencia está permitiendo a las clientes de las empresas turísticas una oferta de calidad, un acceso sencillo y rápido a la misma, un precio adecuado a su poder adquisitivo y, sobre todo, una serie de funciones que mejoran la experiencia del servicio. Así, todas las tecnologías mencionadas se encuentran ya centralizadas en un pequeño aparato que prácticamente todo el mundo llevamos hoy en día metido en el bolsillo y el cual se está convirtiendo en uno de nuestros compañeros de viaje más fieles; el ‘Smartphone’.

El marketing móvil permite al usuario, a través de sus aplicaciones, la posibilidad de buscar lugares a donde ir, planificar sus viajes mediante rutas y lugares de alojamiento, conocer los precios que más se ajusten a sus posibilidades, y una vez se encuentren en el lugar vacacional poder conocer sitios de interés que visitar.

A todas estas funciones se les une la posibilidad de compartir en redes sociales las opiniones de los sitios visitados por los usuarios y las recomendaciones que estos realizan a futuros visitantes. Ejemplos claros del marketing móvil que están conjugando todas estas funciones son ‘Minube’, ‘TripAdvisor’ o ‘TouristEye, aplicaciones que están teniendo un gran éxito en número de descargas y uso por parte de los usuarios.

Por otro lado, gracias a los conocidos códigos QR, los cuáles ya empezamos a ver diseminados de forma habitual en las calles y establecimientos que nos rodean, nos permiten poder llegar a tener  información de contacto y localización de un lugar. De esta manera podremos llamar, visitar la web o ver a través de Google Maps cual es su situación geográfica, todo ello mediante una simple captura de pantalla mediante la cámara de nuestro teléfono móvil.

El uso de la realidad aumentada, aplicada al terreno de las guías turísticas, es otra de las herramientas tecnológicas que más se está empezando a utilizar en el sector turístico. La realidad aumentada permite la posibilidad de obtener información relevante del lugar mientras el usuario se encuentra in situ en el mismo.

Gracias a la cámara del móvil y a la geolocalización podremos obtener información sobre la ubicación, lugares de interés, información adicional de los mismos de tipo histórico y artístico, o alojamientos cercanos, y todo ello enfocando con el móvil y viendo cómo en pantalla aparece toda esta información.

Un ejemplo más de cómo todas estas tecnologías aplicadas al turismo siguen avanzando y se irán integrando poco a poco en los nuevos dispositivos sería la inminente aparición en el mercado de Google Glass. Estas gafas inteligentes permitirán mediante gentos sencillos obtener información detallada de lugares, la reserva de hoteles o la existencia de promociones que nos puedan interesar en base a nuestros gustos en establecimientos cercanos que nos encontremos.

El marketing móvil, los códigos QR o la Geolocalización empiezan a inundar nuestra realidad, y el sector turístico no puede escapar a ello.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
04/09/2013 11:30 am

Turismo y Nuevas Tecnologías. El futuro del sector turístico está en Internet.

Las nuevas tecnologías están inundando nuestra actividad diaria de forma inexorable. ¿Existe alguna cosa que no podamos hacer o conocer gracias al uso de Internet, de una tablet o de nuestro smartphone? La respuesta es no, y de ello empiezan a ser cons…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *