EL NUEVO EMPRENDEDOR…. ¿NACE, SE HACE O LO CREA EL GOBIERNO?

El emprendedor nace, se hace o lo crea el gobierno?Las nuevas “ofertas y prestaciones” que el Gobierno está lanzando en los últimos meses para fomentar el emprendimiento, parecen más que nada una cortina de humo para mitigar las alarmantes cifras de paro que presenta en la actualidad España. Seamos sinceros, emprender no es algo baladí con lo que se pueda jugar… “Voy a ver si emprendo algo, aunque aún no sé en qué”… Emprender necesita una motivación llevada a la convicción, pero sobre todo se necesita ser experto en algo.

Desgraciadamente, algunos de los apartados de la Ley de Emprendedores (no todos), lejos de ayudar a emprender de forma coherente y adecuada, están llevando a la idea de que el emprendimiento es una moda. Y puede funcionar a muy corto plazo, cierto es que las “ayudas” pueden fomentar el crecimiento de las nuevas empresas en este 2013, pero esperemos que en el 2014 no se destruyan el 80% de que se hayan creado este año… A medio plazo veremos resultados, sean buenos o malos.

Lo cierto es que emprender requiere de varias premisas. Para empezar, hay que echarle un par de huevos al tema. En una época tan incierta como esta, solo el hecho de arriesgarse a montar una empresa y contratar gente en nómina, merece ya mención de héroe. Y olé por todos los que emprenden, porque significa que tienen claro lo que quieren hacer y han detectado cierta necesidad del mercado en su producto o servicio.

Esto nos lleva a un segundo punto. Experiencia. Poco vamos a poder hacer en nuestra nueva empresa si no conocemos a la perfección el producto o servicio con el que trabajaremos, el entorno (económico y empresarial, competencia..), el mercado y su evolución y el sector. No solo no sabremos cómo vendernos sino que además, difícilmente podremos dirigir la empresa por el camino correcto.

Un tercer punto a tratar, muy relacionado con la experiencia es el de los contactos. Si tienes experiencia en tu área de emprendimiento es porque habrás trabajado ese sector en alguna empresa (o varias), lo cual aporta contactos de calidad, cuantos más mejor. Contactos válidos que traigan negocio a corto o medio plazo con los que lanzar iniciativas concretas, proyectos específicos, posibilidades de expansión… Los contactos de calidad son una baza fundamental para cualquier emprendedor en la actualidad.

También hay que tener en cuenta que el emprendedor a día de hoy es multifunción y multitarea. Por una parte es el gerente de una empresa, pero también el becario, el currante y sobre todo, el comercial. Lo primero que debe saber hacer un emprendedor es buscar clientes, o sea, trabajar ese área comercial tan ingrata pero a la vez necesaria. Si no se hace labor comercial no habrá clientes, ni proyectos, ni facturas que cobrar y por consiguiente, ingresos.. A muy corto plazo, Bye bye empresa.

Y por último dentro de estos primeros puntos, la tecnología. Un emprendedor del siglo XXI debe conocer la tecnología y usar adecuadamente aquella que le permita llegar de una forma más eficaz a sus clientes. Es decir, cómo usar la mejor y más eficaz publicidad con el menor coste y el mayor beneficio.

Resumiendo. Por mucho que el gobierno ofrezca ayudas en la cuota de autónomos durante 6 meses o “descuentos” de diverso tipo, si no sabemos qué vamos a hacer, no somos experto en ello y la “suerte” no nos acompaña, emprender se habrá convertido en una merma para nuestros ingresos, para nuestra motivación y para nuestro porvenir laboral.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

mktfan.com
03/09/2013 10:23 am

El nuevo emprendedor.. ¿Nace, se hace… o lo crea el gobierno?

Emprender no es algo baladí con lo que se pueda jugar…” Voy a ver si emprendo algo, aunque aún no sé en qué”… Emprender necesita una motivación llevada a la convicción, pero sobre todo se necesita ser experto en algo.

Responder
crear empresa
25/10/2013 6:21 pm

Emprender necesita de motivación, ganas, capacidad, conocimiento, constancia y mucha innovación. Crear empresa es una gran alternativa para lograr independencia y rentabilidad económica.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *