MARKETING DE CONTENIDOS. ¿CÓMO, DÓNDE Y POR QUÉ MONTAR UN BLOG?..¿GRATUITO O DE PAGO?

Marketing de contenidos. ¿Cómo y dónde montar un blog? ¿Gratuito o de pago? Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, es una de las mejores opciones de marketing online que puede realizar una empresa en la actualidad. Primero porque si está bien desarrollada, va a ayudar mucho al posicionamiento web de la página y va a generar más tráfico de calidad. Y segundo, porque el feedback de los usuarios hacia la marca crecerá significativamente y de forma paralela, a medio plazo también lo harán las ventas.

Sin embargo, a menudo nos preguntan dónde y cómo montar un blog, y sobre todo si crearlo en una plataforma gratuita o invertir en una plataforma de pago. La respuesta es sencilla y dependerá en último caso de cómo queramos orientar el blog corporativo.

Bajo nuestra perspectiva, hay dos cuestiones principales a analizar.

Primera cuestión. ¿Por qué montar un blog en la empresa?
Un blog puede permitir a las empresas generar contenido propio de calidad, basado en su experiencia y know-how, ejerciendo así un papel totalmente influenciador respecto de las posibles ventas de productos / servicios

Por otra parte, ayuda a generar tráfico y visitas de calidad e indudablemente mejora el posicionamiento SEO de la web en la que esté incluido. Ahora bien, no nos engañemos.. Tener un blog implica trabajo y dedicación, y no esperemos resultados a corto plazo. Pero si el trabajo está bien hecho, el resultado siempre es positivo.

Segunda cuestión. ¿Dónde creo mi blog?
Esta duda se plantea siempre respecto de tres entornos. Blogger, WordPress.com o con WordPress de pago. Y sin duda la respuesta más adecuada es que hay que montar el blog en un dominio propio y bajo un entorno wordpress, con la (mínima) inversión que supone.

Los motivos para ello son abundantes. Para empezar, si estamos trabajando como empresa o marca, necesitamos crear una identidad de marca que en ningún caso nos van a dar www.tublog.blogspot.com ni www.tublog.wordpress.com. Compremos un dominio con el nombre de nuestra marca y trabajemos en el blog sin dependencias de terceros. ¿Coste?… Por menos de 50€/año dominio + alojamiento, no es apenas significativo.

Muchos piensan que al inicio es mejor trabajar con un blog gratuito y más adelante ya pasarán a uno de pago. Perfecto, pero el problema será que la migración de los post habrá que hacerla prácticamente toda a mano y que todo el posicionamiento obtenido hasta la fecha (link juice) se perderá irremisiblemente.

Eso sin contar que las plataformas gratuitas no permiten el trabajo con plugins, muy necesarios en los blogs. Ni plugins de muy diverso tipo (algunos vitales para conseguir tráfico o mejorar el posicionamiento), ni estadísticas de visitas avanzadas (integración con Analytics) ni por supuesto intentar poner publicidad, porque estas plataformas no lo permiten.

Resumiendo. Si bien tener un blog corporativo en la empresa requiere esfuerzo, a medio plazo es una estrategia muy a tener en cuenta por los excelentes beneficios que aporta; imagen de marca, feedback con los usuarios, relevancia e influencia, tráfico de calidad y mejora del posicionamiento web.

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
16/07/2013 11:24 am

Marketing de contenidos. Cómo, dónde y por qué crear un blog. ¿Gratuito o de pago?…

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, es una de las mejores opciones de marketing online que puede realizar una empresa en la actualidad. Primero porque si está bien desarrollada, va a ayudar mucho al posicionamiento web de la página y…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *