EL CICLO DE VENTA ONLINE (II). CÓMO CONSEGUIR MAS VENTAS A PARTIR DE LA WEB

El ciclo de venta online (II). Cómo hacer que los Leads conviertan a ventas Hace una par de semanas publicábamos un artículo en el que hablábamos sobre cómo conseguir Leads a la página web a través del marketing online. Considerando esta fase como la primera dentro de ciclo de la venta online, hoy vamos a ver cómo convertir esos Leads en ventas.  En resumidas cuentas, cómo conseguir euros.

En SocieTIC Business Online siempre hemos apostado por la web como centro de operaciones en internet, como el lugar a partir del cual desarrollar toda la estrategia online. Su capacidad de convencer al usuario debe ser máxima si realmente queremos ventas online, por lo que el mejor truco que podemos indicar es que hay que ser capaz de concebir la web como usuario antes que como empresa… Y suele funcionar.


Si queremos lograr el éxito a partir de nuestra web, tenemos 4 áreas críticas sobre las que trabajar.

La primera es la propia arquitectura de la web. La jerarquía de los contenidos y los menús de navegación deben estar optimizados si queremos que el Lead encuentre rápidamente lo que está buscando y lo compre. En función de lo que la empresa quiera hacer en su web y ofrecer a sus Leads, debe habilitarse la posibilidad de trabajar con Páginas de Aterrizaje o Landing Page para poder hacer campañas efectivas.

Y sobre todo, como decíamos antes, orientar los contenidos y estructura de la web hacia las necesidades del usuario y hacia cómo este va a encontrar y comprar más fácilmente los productos o servicios de la empresa.

La siguiente área es la usabilidad en sí misma, es decir, la capacidad de hacer las cosas sencillas y a la vez eficaces. Puede parecer obvio y hasta redundante decirlo, pero podemos asegurar que no lo es. Hacer sencillas las cosas implica aspectos sencillos como trabajar adecuadamente la identidad corporativa en cuanto a colores se refiere, tipografías e imagen audiovisual presentes en la web y colocar las “cosas” donde los usuarios esperan encontrarlas.

Pero también es usabilidad optimizar todos los procesos críticos que estén presentes en la página web, como los formularios (diseño, campos y tipos de dato a solicitar) y el carrito de la compra. Saber estructurar adecuadamente el catalogo de productos, la ficha individual de cada producto y todas las fases del proceso de compra, redundará en una buena experiencia de uso del cliente y de esta forma en la conversión final a ventas y en el consiguiente marketing de recomendación.

A nivel general, debemos tener muy claro que hay que hay que crear en el usuario la sensación de credibilidad. Es decir, transmitirle con la web seguridad, confianza y transparencia, la convicción de que va a comprar / contratar el mejor producto / servicio en las mejores condiciones y la mejor empresa, fuera de toda duda. Porque al final, si este usuario tiene alguna mínima duda, abandonará la web y acabará comprando el mismo producto pero a la competencia… ¿No haríais vosotros lo mismo?

Por último, la persuasión hacia la compra de nuestros productos o servicios debe estar presente en toda la web, pero de una forma tan sutil que aunque clara, debe pasar inadvertida por el usuario o Lead. En esta área habría que trabajar las llamadas a la acción de forma predominante, así como otros aspectos gráficos principalmente: banners, vídeos, imágenes…

Por supuesto el contenido propio de cada una de las páginas de la web. Un contenido que tiene que reflejar el valor añadido intrínseco de la empresa en todas sus páginas, un contenido capaz de convencer y acercar la venta cada vez más. Un contenido optimizado para el SEO con aquellas palabras que realmente interesan a los usuarios, no a Google.

Si conseguimos aplicar estas cuatro directrices en nuestro sitio web, el porcentaje de conversión a ventas aumentará significativamente y habremos conseguido pasar la segunda fase del ciclo de venas online.  La siguiente fase,  conseguir cada vez mayores niveles de fidelización.

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
02/07/2013 11:46 am

El ciclo de la venta online (II). Cómo conseguir más ventas a través de la web…

Si queremos lograr el éxito a partir de nuestra web, tenemos 4 áreas críticas sobre las que trabajar….

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *