¿CUÁNTO CUESTA MONTAR UNA TIENDA ONLINE?… ¿QUEREMOS ALGO SENCILLO Y BARATO…. O ALGO EFICAZ?

¿Cuánto cuesta una tienda online? ¿Queremos algo barato y sencillo o algo eficaz?Frases como “Quiero montar una tienda online, pero sencilla y barata” son algo más que habituales, especialmente ahora que emprender se ha convertido casi en una moda y cientos de emprendedores se lanzan a la aventura online con grandes y buenas ideas en la mayoría de los casos, pero sin saber la inversión necesaria para ponerla en marcha, ni cuándo estarán en condiciones de tener beneficios por su idea.

Aunque parezca muy sencillo, montar una negocio en internet que implique habilitar y generar negocio mediante una tienda online no es fácil y mucho menos barato… por lo menos si se hace bien y se pretende obtener beneficios en el menor plazo de tiempo posible.

El punto de partida de cualquier emprendedor tiene que ser, evidentemente, la creación de un plan de empresa donde se aprecie realmente la viabilidad del proyecto y su sostenibilidad en el tiempo. Especialmente si la idea se va a desarrollar en internet a través de una tienda online, hay que tener en cuenta las necesidades de esta, los costes que implicará y si realmente se cubrirá una necesidad del usuario o potencial comprador.

Porque seamos claros. El punto de partida de cualquier idea o negocio es saber si nuestros productos o servicios satisfarán una necesidad de los usuarios, y especialmente si estos nos van a encontrar por internet. En este sentido, es fundamental analizar quién es el potencial público objetivo de la nueva empresa, donde se encuentra este y cómo vamos a poder llegar a él mediante publicidad o comunicaciones comerciales.

También habrá que saber cuál es su comportamiento en la red; si es reflexivo o impulsivo en la compra online, desde qué dispositivo (PC, móvil o Tablet) suele comprar y si podemos influenciar su decisión de compra de alguna forma.

Si nos adentramos en la tienda online y en sus prestaciones, tendremos que tener en cuenta factores vitales que influirán en el éxito o fracaso de la idea: usabilidad y navegabilidad, especialización y diferenciación, orientación al cliente y la capacidad de hacer que el usuario pueda encontrar lo que quiere de forma ágil. Habrá que prestar atención al diseño, a los formularios, a la disposición del catálogo de productos, al carrito de la compra y a la presentación de ofertas y promociones, entre otras cosas…

Y todo esto, sinceramente, sube a algunos miles de euros de coste, siempre en función del tipo de producto que venda la empresa. Por supuesto que hay plataformas online que por una pequeña cuota mensual te permiten subir tu catálogo de productos y poder vender online. Cierto, pero no pretendamos un diseño atractivo ni una web intuitiva y sencilla… hay que ceñirse a lo que te den por ese precio.

Pero el mayor de los problemas no es ese. El principal problema es que la mayoría de los emprendedores no prestan la atención debida al “HOLA MUNDO”. Es decir, a que una vez que nos hemos gastado nuestros euros en una tienda online, no podemos sentarnos en el sofá a esperar las ventas, porque estas no vendrán. Si no le decimos al mundo (internet) que estamos ahí jamás nos verán, y si no nos ven es imposible que nos puedan comprar.

El “HOLA MUNDO” es en otras palabras, publicidad online, y es la parte donde se nos va a ir la mayor parte del presupuesto. Llamémosle posicionamiento web SEO o SEM, o publicidad directa (de diverso tipo), pero algo hay que hacer. Por mucho que nos pese, las redes sociales no nos van a traer clientes a menos de 6 meses o 1 año vista si no les dedicamos esfuerzo, lo mismo que el tan querido Blog. Por supuesto que ayudará y mucho, pero a medio plazo no esperemos clientes que vengan de esta fuente si no lo complementamos con algo más.

Además, si el negocio que hemos emprendido vía tienda online es de alimentación, gourmet, ropa, o de productos más o menos estándar, pensemos que internet está atomizada de empresas y tiendas online de este tipo, por lo que si queremos llegar a algo, la inversión en aspectos como la diferenciación y especialización, el posicionamiento web para generar visibilidad y la publicidad online, serán las claves del éxito.

No queremos desanimar a nadie, pero la realidad es que para emprender en internet con éxito, hay que hacer muchos números y hacerlos bien si queremos realmente tener una negocio sostenible en el tiempo y no un agujero por donde se nos vaya el dinero y la motivación.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
25/06/2013 11:57 am

¿Cuánto cuesta montar una tienda online?.. ¿Queremos algo barato y sencillo o algo efectivo?…

Aunque parezca muy sencillo, montar una negocio en internet que implique habilitar y generar negocio mediante una tienda online no es fácil y mucho menos barato… por lo menos si se hace bien y se pretende obtener beneficios en el menor plazo de tiempo …

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *