EL CICLO DE VENTA ONLINE (I). CAPTACIÓN DE LEADS Y MARKETING ONLINE

El ciclo de venta online (I). Captación de Leads y marketing onlineTrabajar en internet implica que todas aquellas empresas interesadas en generar negocio en el canal online tienen que conocer y trabajar con ahínco las tres fases del ciclo de venta en internet: captación de clientes, conversión a ventas y fidelización.

Son tres fases críticas y consecutivas que determinan el éxito o fracaso de las estrategias puestas en marcha en internet por las empresas. La primera y de la que vamos a hablar en este post es la captación de Leads o marketing online, que desemboca en la conversión a ventas dentro de la web corporativa (conversión) y que posteriormente da paso a la fidelización de clientes en el canal online.


Si bien son muchas las acciones de marketing online que permiten la captación de Leads de calidad hacia la web, vamos a centrarnos en este post en las cinco que suelen considerarse como más habituales o básicas.

En primer lugar el posicionamiento web. Posicionar una web consiste en darle la visibilidad online adecuada como para que sus productos, servicios o nombre de la empresa (entre otros) aparezcan en las primeras posiciones de resultados de Google cuando los usuarios hacen sus búsquedas. Aparecer entre los cuatro primeros resultados, ofrece muchas posibilidades de que los usuarios acaben en la web convertidos en Leads de calidad.

Dentro del posicionamiento web, podemos encontrar acciones más concretas como el SEO, campañas en Adwords o SEM, estrategias de Linkbuilding (generación de enlaces de calidad), etc.… todas ellas básicas, pues por muy bueno que una empresa pueda ser, si nadie la ve, sus posibilidades de venta son mínimas.

Otro tipo de acción, a medio plazo, es la creación y gestión de un blog (marketing de contenidos), cuya misión principal es generar tráfico a la web (el blog debe estar siempre dentro de la web corporativa), optimizar el SEO de la página y generar en el usuario la percepción de que realmente se es experto en lo que se hace. Si bien el coste es muy bajo, el nivel de esfuerzo para mantener un blog es alto y los resultados (aun que suelen ser buenos), son siempre a 4,5 o 6 meses vista mínimo.

No hay que olvidarse nunca de las redes sociales, entornos (cada empresa las que necesite) donde se puede conseguir una gran visibilidad a través de la generación de contenidos de calidad y de interacción con la comunidad. Facebook, Twitter, Linkedin y Google+ entre otros, son grandes herramientas de marketing online si se saben utilizar adecuadamente.

El trabajo constante en una buena comunicación, interacción y una promoción adecuada, generará a medio plazo una comunidad de seguidores fuerte, vinculada a la marca y con un nivel de engagement significativo, como para plantear acciones con buenos resultados de participación e interacción.

Youtube, es también una de las redes sociales más interesantes sobre las que trabajar, especialmente si la empresa apuesta por el videomarketing. El video, se está convirtiendo en los últimos tiempos en un factor determinante para la venta online, pues bien hecho, es una poderosa arma de marketing online. Las principales claves del videomarketing, contar una buena historia (Storytelling) que enganche al usuario en menos de 3 minutos, fácil de recordar y que incite a la venta. Y por supuesto, la difusión posterior de los vídeos por los canales necesarios.

Y por último, no podemos olvidarnos del marketing móvil. Los dispositivos de movilidad están convirtiéndose en la punta de lanza de muchas estrategias online por su capacidad de llegada a todo tipo de públicos con un mensaje eficaz y personalizado y un nivel de interacción y eficacia altos. No en vano, tanto los smartphone como los Tablet están posicionándose a la cabeza de los índices de compra online en determinadas franjas horarias (principalmente tarde-noche)

Resumiendo. Si bien la mejor estrategia es la combinación adecuada de estas y otras acciones de marketing online, el resultado final lo decide casi siempre el coste que la empresa está disponible a asumir para generar negocio online. Y puestos a elegir… ¿Sabríais decidir adecuadamente qué acciones son las principales para vuestra empresa?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

mktfan.com
10/06/2013 11:05 am

El ciclo de venta online (I). Captación de Leads y marketing online…

Trabajar en internet implica que todas aquellas empresas interesadas en generar negocio en el canal online tienen que conocer y trabajar con ahínco las tres fases del ciclo de venta en internet: captación de clientes, conversión a ventas y fidelización…

Responder
EL CICLO DE VENTA ONLINE (II). CÓMO CONSEGUIR MAS VENTAS A PARTIR DE LA WEB
02/07/2013 7:16 am

[…] una par de semanas publicábamos un artículo en el que hablábamos sobre cómo conseguir Leads a la página web a través del marketing online. Considerando esta fase como la primera dentro de ciclo de la venta […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *