La importancia del Linkbuilding (estrategia de generación de enlaces) en el posicionamiento

La importancia del Linkbuilding en el posicionamiento webA día de hoy, es prácticamente imposible estar en la primera página de resultados de búsqueda de Google si no existen enlaces externos de calidad que apunten a nuestra web. Unos enlaces provenientes preferiblemente de páginas de la misma temática y con un nivel de autoridad y Page Rank notablemente superior.

Todo esto, más conocido como linkbuilding o estrategia de generación de enlaces, es una de las cosas más difíciles de conseguir en el posicionamiento web, especialmente a partir de que Google sacara su Pinguin y atacara directamente a todas aquellas estrategias basadas en la compra-venta de enlaces, granjas de enlaces y enlaces recíprocos (principalmente). A Google, le entusiasma que todo esto sea fruto de algo “natural”.

Desarrollar una estrategia de linkbuilding es algo que debe cuidarse con mucho esmero desde la propia empresa y entenderse como algo continuo en el tiempo. A continuación os indicamos algunas de las técnicas más habituales para conseguir enlaces de calidad.

Una de las mejores formas de conseguir enlaces “naturales” es mediante una estrategia continuada de marketing de contenidos o blog. De esta forma, a través del contenido de calidad es mucho más fácil llegar a usuarios, lectores y páginas afines y conseguir que estos pongan enlaces directos hacia nuestra web.

Eso sí, hay que hacerlo bien. Tanto si en el blog hay enlaces hacia la página web como si conseguimos que nos enlacen por determinadas palabras clave o expresiones, hay que huir de la repetición de estas y trabajar sobre múltiples palabras clave objetivo; de esta forma es todo mucho más natural, más efectivo para el SEO y el crecimiento se torna más progresivo y del gusto de Google.

linkbuilding

Si además difundimos estos contenidos por las redes sociales, aumentan considerablemente las posibilidades de que nos enlacen, ya que el social media implica un enorme poder de viralización y engagement cuando hay contenido de calidad de por medio, ya sea en texto, imagen o vídeo.

Si optamos por registrarnos en directorios o en páginas similares, hay que tener en cuenta que no todas son tan buenas como pueden parecer. Google da prioridad a aquellos enlaces provenientes de páginas de la misma temática y con autoridad real (alto Page Rank) y además valora la antigüedad, la reputación y los enlaces que tiene la página que realiza el enlace. Cuanto mejor sea esta, más valor tiene el enlace para la página enlazada; registrarnos en directorios con PR 1, 2 o 3 no implica prácticamente ningún beneficio.

Foros, webs de opinión y agregadores sociales son también buenos entornos donde conseguir enlaces si los trabajamos con una estrategia adecuada y sabiendo lo que hacemos en cada uno de ellos. En el caso de los agregadores de noticias o agregadores sociales, su relevancia puede ser muy significativa si somos capaces de difundir adecuadamente los contenidos, pudiendo conseguir cientos o miles de visitas, muchas de las cuales generarán enlaces externos apuntando a nuestra web.

En cualquier caso, definir una estrategia de linkbuilding en la empresa no es fácil, pues requiere de un conocimiento amplio de internet y de los sitios y entornos adecuados (por sector de actividad) desde donde conseguir enlaces. En SocieTIC Business Online, por ejemplo, cuando desarrollamos proyectos de posicionamiento web para nuestros clientes, dedicamos una gran parte del trabajo a la generación de Backlinks de calidad, lo cual a medio plazo desemboca en una mayor Page Rank, mayor visibilidad de la empresa y en consecuencia, más Leads y más ventas.

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

mktfan.com
24/04/2013 9:11 am

La importancia del Linkbuilding (consecución de backlinks de calidad) en el posicionamiento web…

A día de hoy, es prácticamente imposible estar en la primera página de resultados de búsqueda de Google si no existen enlaces externos de calidad que apunten a nuestra web. Unos enlaces provenientes preferiblemente de páginas de la misma temática y con…

Responder

Existen muchas estrategias SEO que nos permiten mejorar el posicionamiento en buscadores. Pero hay que tener claro que existen una serie de herramientas SEO que nos permitirán aprovechar Internet, además de la gestión de las redes sociales. El Linkbuilding (sano) es una de las técnicas SEO que nos permitirá, por un lado, promocionar nuestro negocio frente a público target, y por otro, mejorar nuestro posicionamiento en buscadores y un mayor tráfico a nuestra web.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *