POSICIONAMIENTO WEB 2013. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA.

Posicionamiento web 2013. Aspectos más importantes a tener en cuentaSer el primero en las páginas de resultados de los buscadores (principalmente de Google), se ha convertido en una “fiebre del oro” en la actualidad, y con razón. Si tenemos en cuenta que aparecer el primero implica llevarse el 56.36% de los clicks de los usuarios y que el cuarto ya ha bajado a un 4%, es obvio que poco más se puede decir.

Empresas de todos los tamaños y sectores luchan por ser las primeras a través del posicionamiento web, en un entorno sumamente atomizado, mientras que Google, hace lo propio modificando constantemente su algoritmo de posicionamiento en busca de una mayor calidad en la red.

El año 2013 se abre con nuevas modificaciones y tendencias importantes respecto del posicionamiento web. Si bien no tan significativas como cuando aparecieron Google Panda y Google Pinguin, la lucha por las primeras posiciones se basa cada vez más en visión global de la estrategia del SEO.

El contenido único y original es lo que más vale en este momento en internet. Un contenido relevante que sea tan apreciado por los usuarios que se vean motivados a redifundirlo (sociabilidad en el contenido) y a enlazarlo (backlinks). Cualquier estrategia online básica debe basarse en un gran porcentaje en la generación de contenido propio de calidad, máxime si se trabaja en redes sociales como Twitter, donde la consecución de relevancia y reputación online parte de un buen contenido.

Backlinks o construcción de enlaces. Es completamente imposible aparecer el primero en los resultados de búsqueda si no hay enlaces relevantes hacia la web que se quiere posicionar. Por eso, es básico desarrollar una estrategia adecuada de generación de Backlinks desde sitios relevantes y de la misma temática (principalmente). Atrás quedó ya el tan famoso anchor-text, ahora hay que posicionar múltiples palabras clave, bien enlazadas que sirvan para trabajar sobre diversos nichos de negocio.

Relevancia, recomendaciones y sociabilidad. Google está realizando una apuesta frontal por las recomendaciones, otorgándoles un valor cada más en alza. Así, está desarrollando una importante modificación de su algoritmo llamada Google Merchant Quality para ecommerce y tiendas online basado en las recomendaciones; cuantas más recomendaciones positivas haya en la tienda, antes aparecerá en el motor de búsqueda y si estas son negativas, peor será para su SEO.

El social media también influye cada más en el posicionamiento SEO de una web. Google es capaz de medir no solo el crecimiento de los “me gusta” y los Followers, sino también los RT y menciones que otorgan una mayor relevancia e influencia y que por supuesto ayudan a mejorar el SEO en la web. Es por este motivo, que es muy importante añadir plugins sociales en las webs y/o blogs, que permitan a los usuarios recomendar los artículos o página que les gustan de forma sencilla y rápida.

Y por último y no menos importante, el auge del Author Rank. Debido a la relevancia que cada día más tenemos los usuarios con nuestras recomendaciones en internet, Google ha querido que estas recomendaciones dejen de ser anónimas y pasen a tener nombre y apellidos cuando se hagan a través de las redes sociales.

Por esto, Google ha hecho un gran ejercicio de “barrer para casa” otorgando una gran relevancia a todas las recomendaciones que se hagan enlazadas con su perfil de Google+, su red social. Esta nueva variable en el posicionamiento permitirá que personas con valoradas con un alto Author Rank, sean clasificadas como personas con más autoridad.

No hay que olvidar que el algoritmo de posicionamiento de Google trabaja con más de 200 variables a la hora de definir su ranking Page Rank. Una estrategia adecuada de SEO, debería trabajar el mayor porcentaje posible de cara no solo a Google, sino a que los usuarios sean capaces de vernos antes, y en consecuencia de comprarnos más.

 

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

4 Comments. Leave new

mktfan.com
08/04/2013 1:05 pm

Posicionamiento web 2013. Aspectos más importantes a tener en cuenta…

Ser el primero en las páginas de resultados de los buscadores (principalmente de Google), se ha convertido en una “fiebre del oro” en la actualidad, y con razón. Si tenemos en cuenta que aparecer el primero implica llevarse el 56.36% de los clicks de l…

Responder

El problema que existe es la competencia hablamos de miles y miles de páginas y conseguir la tuya en las primeras posiciones es muy complicado ya que aunque realices todos los pasos para un buen posicionamiento, no te garantiza que lo tu página aparezca en las primeras posiciones.

Responder

Hola Iñigo,
Desde luego es complicado, pero en base a nuestra experiencia, conseguir estar posicionado en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, responde a la estrategia que la empresa haya desarrollado, su nivel de inversión y las acciones realizadas. Nosotros trabajamos diariamente el posicionamiento con muchas empresas y podemos decir con orgullo que conseguimos que estén en las primeras posiciones, con las consiguientes conversiones a ventas que se producen como consecuencia del trabajo bien hecho.

Un saludo

Responder
Alfonso Rodriguez
21/06/2014 2:03 pm

Interesante artículo, muchas gracias!

Referente al posicionamiento, llevo algún tiempo entre los primeros, ya que mi marca personal es Gastronomía & Fitness by Alfonso Rodriguez. Actualmente me encuentro buscando trabajo y mi pregunta es; las empresas tanto aquí en España como a nivel Internacional, le dan importancia a tú marca personal?

Muchas gracias.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *