CÓMO DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS PASO A PASO

Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos paso a pasoEl marketing de contenidos es una de las mejores estrategias que puede llegar a desarrollar una empresa en internet. Una estrategia de base y hasta cierto punto más económica que otras, que posteriormente combinar con las redes sociales, posicionamiento web, marketing móvil, etc., con el objetivo claro de conseguir nuevos Leads que conviertan a ventas.

Ojo, no es fácil. Un estrategia de marketing de contenidos (llamémoslo también blog) no es algo inminente, debe ser tratado como estrategia a medio plazo y en consecuencia hay que dedicarle una atención preferente si queremos tener resultados significativos como son la generación de tráfico cualificado a la web / blog, imagen de marca y reputación online y la percepción de los lectores de que somos expertos en lo que hacemos.. entre otros.

Para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos adecuada, y siempre bajo nuestra experiencia, hay que trabajar sobre cuatro aspectos concretos.

Definición de objetivos
Deberán definirse unos objetivos claros sobre la base de los contenidos a publicar y teniendo en cuenta el contexto temporal (medio plazo). A nivel corporativo, hay que definir cómo se quiere posicionar la marca en el mercado y en función de esta variable desarrollar el contenido con el estilo, vocabulario y lenguaje adecuado.

Dicho estilo deberá ser siempre adecuado al público objetivo (formal, informal, serio, coloquial..) pero por encima de todo, debe ser capaz de cubrir una necesidad del usuario, aquello por lo que lee los contenidos de la empresa.  Así pues, contenidos relevantes, de interés para el usuario y de calidad (calidad según Google) son las premisas de partida.

Con quién quiero comunicarme.
Es fundamental determinar quién es el principal público objetivo de la empresa, sus lectores, para así saber el tipo de lenguaje y tono a emplear. Adicionalmente, también es importante saber qué es lo que más le interesa leer a este público objetivo y cuáles son los blogs de la competencia con más relevancia en internet, así como los mayores expertos o influenciadores de marca presentes en el mercado y en la red.

¿Qué voy a contar a mi audiencia?
Hay que cuidar con mucho mimo el Storytelling, es decir, hay que contar historias buenas y bien desarrolladas que cubran una necesidad o interés por parte de los usuarios, y que a medio plazo los convierta en lectores asiduos de nuestros contenidos. Es por esto que estos contenidos tienen que ser de gran calidad y deben aportar aquello por lo que nos queremos diferenciar de la competencia.

Solo de esta forma, la empresa llegará a conectar emocionalmente  con los usuarios creando un intenso vínculo de “necesidad”  con ellos, que sin duda permitirá que estos usuarios nos consideren un blog o empresa relevante, diferencial y especial en la red. A medio plazo, insisto, esto significa ventas.

Cómo, cuándo y dónde me comunico con ellos.
La parte final de la estrategia y quizás las más importante. Hay que utilizar los canales adecuados para llegar a nuestros usuarios y lectores una vez que ya sabemos quiénes son.  Redes sociales, posicionamiento, mailing, advergaming, marketing móvil son algunos de ellos, pero para conseguirlo hace falta mucha constancia y sobre todo conocer los patrones de conducta de los usuarios.

En nuestra empresa, por ejemplo, cuando desarrollamos una estrategia de marketing de contenidos con algún cliente, llegados a este punto analizamos diaria y mensualmente cómo están llegando los usuarios a los contenidos: días y horas de mayor alcance y visitas en y desde cada red social, en el blog, número de comparticiones y alusiones a los contenidos….

Sólo sabiendo el comportamiento de los usuarios, seremos capaces de adecuarnos a ellos y de maximizar el impacto y resultados finales de la estrategia desarrollada. Y esto a medio plazo, una vez más, son más euros en la cuenta de resultados.

 

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
25/03/2013 12:52 pm

Cómo diseñar una estrategia de marketing de contenidos paso a paso…

El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias que puede llegar a desarrollar una empresa en internet. Una estrategia de base y hasta cierto punto más económica que otras, que posteriormente combinar con las redes sociales, posicionamient…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *