EL COMMUNITY MANAGER NO HACE MILAGROS. NO, NUNCA, JAMÁS…

El Community Manager no hace milagros. No, nunca, jamásPor más que las empresas se empeñen, el community manager no hace milagros. Es imposible conseguir objetivos y/o resultados significativos si la empresa no pone de su parte en cuanto colaboración se refiere, bien a través de directivas claras que permitan definir la estrategia a seguir, o bien aportando información propia (comunicación corporativa) que ayude a conseguir imagen de marca, reputación online, y a medio plazo ventas.

Hay una frase que los que nos dedicamos al Social Media solemos oír con frecuencia: “llévanos las redes sociales, pero no nos pidas mucho que no podemos dedicarte tiempo“… Craso error… Las “redes sociales” son tan solo un canal más en la estrategia de la empresa en su intento de vender más, un canal de comunicación con sus clientes y potenciales, por lo que SI que deberían dedicar tiempo… El justo y necesario e incluso más.

El problema de fondo es que aún se piensa que las redes sociales son “algo” donde hay que estar porque la competencia está ahí. Lejos de eso, lo primero que hay que tener en cuenta es que las redes sociales serán un canal válido para la empresa, sí y solo sí su público objetivo está en ellas. Si no está, no van a conseguir nada así que mejor ahorrarse el coste o el esfuerzo y dedicarlo a otros temas.

El siguiente paso es definir una estrategia online global. Es decir, identificar cómo y con qué mensajes vamos a llegar al público objetivo. Y hacerlo de una forma global significa que hay que tener en cuenta el posicionamiento de marca, la publicidad que vayamos a hacer y sus costes (SEO, Adwords, anuncios en Facebook, mailing, publicaciones patrocinadas… ) y empezar con ello de una forma coordinada.

Por ejemplo, si tengo una nueva oferta o promoción, quizás pueda hacer un mailing y puede ser necesario crear una Landing Page (muy sencilla, pero eficaz), realizar el SEO adecuado, hacer el envío del mailing el día adecuado (martes entre las 9 y las 10 a.m.), y  difundir las promociones por las redes sociales. De forma coordinada, paulatina y siempre midiendo resultados.

Si la empresa no colabora en esta actividad, el community manager está claro que no puede garantizar el éxito de ninguna estrategia. Más aún, si la empresa no tiene un blog o realiza un marketing de contenidos adecuado, ni notas de presa, ni comunicación corporativa… ¿De qué podemos hablar en las redes sociales…? ¿De otros?… ¿De noticias de terceros y del sector?… Vale, pero eso jamás proporcionará ni una comunidad de seguidores, ni por supuesto ventas.

De la misma forma que no dejaríamos que la contabilidad de la empresa la llevara el becario, dejar el canal de comunicación de puertas para afuera sin atención o en manos inadecuadas, puede significar desde tirar el dinero hasta hacer peligrar la reputación de la empresa.

En tiempos de crisis como estamos, donde hay que valorar muy detenidamente todas y cada una de las acciones a realizar y sus costes, los dos primeros puntos críticos a evaluar tienen que ser siempre si el público objetivo está en las redes sociales y cómo se va a llegar a ellos. Y en función de estos dos puntos, habrá que definir objetivos y estrategias adecuadas. Todo lo demás es simplemente, estar por estar.

Como empresa especializada en Social Media, siempre trabajamos estos puntos antes de empezar siquiera la actividad. Pensamos que el mejor regalo y la mejor recompensa que se puede tener a día de hoy, es clientes satisfechos y contentos, capaces de recomendarte por tu buen hacer. A fin de cuentas, el marketing de recomendación (boca a boca) es el marketing más eficaz que una empresa puede tener.

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

mktfan.com
04/03/2013 2:01 pm

El community manager no hace milagros. No, nunca, jamás…

Por más que las empresas se empeñen, el community manager no hace milagros. Es imposible conseguir objetivos y/o resultados significativos si la empresa no pone de su parte en cuanto colaboración se refiere, bien a través de directivas claras que permi…

Responder
Errores frecuentes al contratar a un community manager
10/09/2013 12:05 am

[…] ya explicamos en un artículo anterior, el community manager no hace milagros, por lo que si alguna empresa pretende conseguir resultados de cualquier tipo trabajando de esta […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *